Instalarán chips en supermercados

Más de 100 firmas nacionales de electrónica y electromecánica se reunieron con técnicos de la Secretaría de Comercio Interior para analizar la instalación de chips en cajas de supermercados, destinados a mejorar la información sobre precios y abastecimiento del programa "Precios Cuidados".
Según informó el diario "Tiempo Argentino" en su edición de ayer, el encuentro tuvo lugar el jueves pasado con el objetivo de "cerrar en un plazo máximo de tres meses la fabricación de chips o plaquetas controladoras de precios".
Las empresas habrían presentado al equipo de Augusto Costa un documento sobre las características del Sistema Auditor Electrónico de Control de Precios y Abastecimiento (AEPA), una placa de almacenamiento de datos que se instala en las cajas registradoras de los comercios, entre el lector de código de barras y el controlador fiscal que envía los datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Información.
Así, los dispositivos remitirían información directa de unas 2.000 sucursales de 60 cadenas de supermercados a la secretaría conducida por Augusto Costa, con una descripción del producto y su precio.
Según relataron a Tiempo Argentino fuentes oficiales, los funcionarios dieron a los empresarios un plazo máximo de 60 días para presentar 50 prototipos del AEPA a fin de analizarlos, seleccionar el más apropiado y fabricarlo.
El precio por unidad no excedería los 150 dólares y el gobierno "analiza subsidiar en parte la compra de estos equipos por parte de los comercios de distintos rubros", indicó el matutino.

Pichetto.
El senador Miguel Pichetto instó a "los formadores de precios" a "actuar con responsabilidad", y dijo que "los precios no deben aumentar" debido a que "hay mucha producción nacional".
"En especial en la cadena de alimentos, que no pueden tener remarcaciones como las que hubo en los supermercados en los últimos 30 días", remarcó el senador.
Desde Bariloche, donde participó de la inauguración de la Feria Rural local, Pichetto respaldó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el "duro mensaje a los formadores de precios de los súper e hipermercados" y dijo que "esos sectores, que se vieron beneficiados con las políticas nacionales tienen que actuar con más responsabilidad".
"En otros sectores también, por ejemplo hay remarcaciones en laboratorios que no deberían existir. Hablé con un farmacéutico que tiene un comercio y los proveedores le plantearon aumentos del 40 por ciento. En una actitud muy seria dispuso no comprar, no convalidar estos aumentos, porque no se justifican", agregó.

Sanciones.
También avaló las sanciones a supermercados al considerar que "el programa de Precios Cuidados es una de las herramientas para manejar un tema complejo".
"Hay que entender y defender a la política que apuesta a la mejora de la competitividad de la Argentina. Todos tenemos que evitar que eso repercuta en los precios y salarios. De lo contrario, el esfuerzo que hacen los argentinos y el ajuste del tipo de cambio se perdería", señaló.
También expresó su confianza en el rumbo de la economía y destacó como "un hecho muy importante" la determinación de la inflación" dispuesta por el Indec para enero.
"Es conveniente tener un Indec que funcione con precisión, porque de lo contrario, en muchas oportunidades, la discusión del salario se fue por encima de la inflación real", analizó.

Jujuy.
El gobierno de Jujuy controla, a través de inspecciones, el cumplimiento del acuerdo "Precios Cuidados" en los supermercados adheridos.
El titular de la Dirección de Control Comercial, Industrial, Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Néstor Acosta, explicó a Télam que "los inspectores no solo se limitan a controlar el
acuerdo de precios, sino también la exhibición de los precios". (Télam)