Inicio El Pais "Instan a no cumplir con la ley"

«Instan a no cumplir con la ley»

LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL CALIFICO DE ARBITRARIA E ILEGITIMA LA DECISION

El diputado nacional Pablo Yedlin, miembro de los equipos técnicos en materia de salud del presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó ayer la marcha atrás, por parte del Gobierno, de la actualización del protocolo para la interrupción legal del embarazo, y afirmó que «es una vergüenza más de esta Secretaría de Salud y de este gobierno». Yedlin sostuvo que la marcha atrás del Ejecutivo nacional con la resolución que firmó el miércoles el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y que actualizaba el protocolo ya existente, es «vergonzoso, como muchas de las cosas que pasaron en salud pública en los últimos años».
«Como ha habido tantos errores en economía y en política exterior, por ahí otros errores pasan desapercibidos, como por ejemplo la degradación de la salud pública de ministerio a secretaría, dependiendo de una mujer como Carolina Stanley, que no tiene idea qué es una vacuna, cuántas hay que colocarse ni cuánto cuestan», agregó.
Respecto de la actualización del protocolo ILE, Yedlin dijo: «Estamos hablando de una situación de salud pública en la cual una niña violada puede acceder a la interrupción del embarazo, algo que se puede hacer en Argentina desde hace más de cien años». «Lo que se hizo es actualizar un marco, que es esta resolución, de todo lo que está establecido en los códigos Civil y Penal, con el objetivo de intentar homogeneizar en todo el país» la ejecución de la norma, explicó.

Campaña Nacional.
Desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto calificaron de «arbitraria, ilegítima y vergonzosa» la decisión del presidente Macri de derogar el protocolo. «Es una actitud bochornosa», con la cual el Poder Ejecutivo termina «burlándose del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans», aseguraron.
«La actualización del Protocolo hubiera sido una mayor claridad en las prácticas ILE, una protección hacia las mujeres y especialmente la adaptación del Protocolo al Código Civil y Comercial (2015) en resguardo de niñas y adolescentes menores de 15 años que prohíbe, como regla, la sustitución del consentimiento», señaló la Campaña. «Y todo esto -advirtió también el comunicado- era obligatorio para provincias con o sin protocolos». «No permitiremos retrocesos. Estamos atentas y movilizadas para defender lo que nos corresponde», advierte el comunicado, que también lleva la firma de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Cumplir con las leyes.
Por su parte, el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García destacó ayer la necesidad de aplicar el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)», y aseguró que no hacerlo es «no cumplir con la ley». «El protocolo es una guía de procedimiento para que se cumpla con la ley y la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de hace muchos años, indicó que el Estado debía mantener actualizado ese protocolo», señaló el ex funcionario.
Para el ex ministro, con la no aplicación del protocolo se «insta a no cumplir con las leyes». «Instan siempre a no cumplir con la ley. Lo que hizo (María Eugenia) Vidal en la provincia (de Buenos Aires), con el viejo protocolo: anuló la resolución y echó a la ministra Zulma Ortiz», consideró.
En esa línea, dijo que la gestión del actual «tiene la virtud de obstaculizar y mentir. Esto no es un problema político, es un problema de autoridad, de hacer cumplir con la ley. El propio presidente está impidiendo con la información que se cumpla con la ley», enfatizó González García. «La ley se debe cumplir más allá de la ideología de quien gobierna. el propio presidente esta pidiendo información para que se cumpla correctamente con la ley», agregó. (Télam/Página12.com)