INTA brindará curso gratuito y a distancia sobre agroecología

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier, Francia (SupAgro), llevarán a cabo un curso de agroecología de forma gratuita y online.

La noticia fue publicada en el sitio INTA Informa y destacó que se trata de la primera edición de esta iniciativa internacional que ya fue hecha para los hablantes de inglés y francés y ahora estará disponible para los de habla hispana.

La inscripción se abrió el pasado viernes 11 de enero y pueden participar personas que posean conocimientos sobre la temática así como aquellos que sean principiantes y no estén interiorizados.

El curso comenzará el próximo 8 de febrero y finalizará el 22 de marzo. Luego de esas seis semanas, se espera que los estudiantes puedan comprender los diferentes enfoques de la Agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, así como el impacto que genera su implementación en los sistemas agropecuarios.

La participación se hará mediante la modalidad MOOC y contemplará una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores. Asimismo, el curso proveerá conocimientos sobre el surgimiento de la agroecología en un contexto histórico y geográfico, las diversas dimensiones que la integran (ciencia, movimientos sociales, prácticas) y las prácticas que promueve en el entorno.

Se deberán realizar actividades individuales, colectivas y de revisión y los especialistas a cargo del dictado responderán consultas en vivo a través de la plataforma.

El programa de contenidos está integrado por cinco unidades, las cuales se irán habilitando a medida que avancen las clases. Como resultado final, los alumnos deberán llevar a cabo un trabajo de investigación.

“La alianza con Francia permite insertarnos con seriedad en los debates internacionales y participar en el desarrollo de prácticas tendientes a la ecologización de la agricultura como estrategia imprescindible para superar las externalidades negativas de la agricultura moderna y contribuir a mitigar el cambio climático”, manifestó Roberto Cittadini, investigador del INTA que desempeña su labor en Labintex Europa, el primer laboratorio virtual del instituto ubicado en Montpellier.

El profesional resaltó que “la incursión en las plataformas MOOC es una muestra de la materialización de la inserción internacional del INTA y, como institución de Ciencia y Técnica, le permiten una proyección a escala internacional que tendrá oportunidad de ampliarse a otras áreas temáticas, luego de esta primera experiencia”.

Además del INTA y SupAgro, también participan de la iniciativa
Agreenium, como plataforma que reúne a universidades y centros de investigación internacionales, y Agriterris, con el apoyo de las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

Foto: gualeguaychu.gov.ar