Interés de Emiratos Arabes

Empresas de los Emiratos Arabes Unidos expresaron ayer su interés en evaluar posibilidades de inversión en materia de petróleo, energia nuclear y biogenética en Argentina, en el marco de una misión oficial que encabezan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Acuerdos.
El objetivo de esta misión es instrumentar los acuerdos que fueron suscriptos entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el líder emiratí Khalifa bin Al Nahayan, durante la visita que la jefa de Estado realizó a mediados de enero. Junto a De Vido y Kicillof integran la delegación argentina el CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y el recientemente designado secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa.
En el inicio de las actividades oficiales, los funcionarios fueron recibidos en Dubai por la ministra de Estado, Reem Al-Hashimy, con quien “trazaron la agenda de temas de esta visita para profundizar la cooperación en petróleo, gas no convencional, minería, energía nuclear y agricultura”, según informaron a Télam fuentes de la cartera de Planificación Federal. En ese sentido, los voceros detallaron que en materia de energía se habló de “la importancia que tiene la zona de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, en gas no convencional” y “la posibilidad de inversión” en ese yacimiento.
“En cuanto a minería, se acordó la realización de una exposición en algún lugar de los Emiratos para explicar el potencial argentino en esa materia”, añadieron.
En el tema de agricultura, indicaron que “se avanzó en las conversaciones sobre biogenética, especialmente en lo que hace a la producción de leche maternizada, de interés para EAU”.
Sobre energía nuclear, la cuestión estuvo centrada en el interés del país árabe sobre las pequeñas centrales, como el proyecto Carem, y en ese marco se habló sobre la posibilidad de que una misión de técnicos emiratíes visite las obras que se realizan en la localidad bonaerense de Lima, según se informó.
En el encuentro que encabezaron De Vido y Kicillof, destacaron las fuentes, también “se recalcó el compromiso de los presidentes de los dos países de continuar y profundizar las relaciones”.

Inversiones.
Durante la jornada de ayer, la delegación argentina mantuvo una reunión con el CEO de la firma Dragon Oil, Abdul Jalil al Kalifa. Con la empresa, que opera en todo el mundo, “se avanzó en las posibilidades de inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta”, dijo a Télam una fuente del Ministerio de Planificación. Posteriormente hubo una reunión con el fondo inversor Mubadala, que pertenece ciento por ciento al emirato de Abu Dhabi y que tiene inversiones en varios rubros, especialmente en gas y petróleo, telecomunicaciones, energia renovable y en exploración petrolera.
Este fondo busca desarrollar inversiones productivas en todo el mundo; fábrica semiconductores, está presente en los Estados Unidos, Europa, Africa Y Sudeste Asiático y “quiere evaluar posibilidades en la Argentina”, dijo la fuente que integra la delegación.
Según se informó, al fondo Mubadala “le interesa la exploración en gas y petróleo convencional y no convencional, energía nuclear (especialmente el reactor Carem) y en minería”. En ese marco, el secretario Mayoral expondrá en el emirato sobre las posibilidades de inversión en la Argentina. “Tambien les interesa la biogenética, en especial la leche maternizada”, destacó la fuente del Ministerio de Planificación que participa de la misión. La actividad continuará hoy con una intensa agenda en Abu Dhabi. (Télam)

Más de cien empresarios argentinos
Más de un centenar de empresarios argentinos del sector agroalimentario participarán en los últimos días de febrero en la Feria Gulfood 2013, que se llevará a cabo en Dubai. Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, durante una reunión que mantuvo con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi. Según se informó desde Agricultura, la feria es considerada como la muestra más grande de Medio Oriente para la Industria de la Alimentación, que se llevará a cabo en el Dubai World Trade Center del 25 al 28 de este mes. “El mundo árabe está requiriendo productos argentinos con alto valor agregado y la participación de un importante núcleo de empresarios nacionales da cuenta de la profundización de las relaciones entre ambos países”, destacó Yauhar al repasar los distintos avances comerciales alcanzados con el mundo árabe. Entre ellos se encuentran la puesta en marcha de una oficina de promoción de productos argentinos y la futura apertura de una Incubadora de Negocios en la zona franca para empresas nacionales. (Télam)