Interpol mantendrá alertas rojas

Interpol confirmó que su postura sobre las notificaciones rojas publicadas en relación a la causa AMIA no ha cambiado, tras una reunión mantenida ayer entre el secretario general de la organización policíaca internacional, Ronald Noble, y el canciller Héctor Timerman.
Según un comunicado de la propia organización, en la reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, se habló de las “conversaciones bilaterales mantenidas entre autoridades argentinas e iraníes, con miras a la aplicación del protocolo de acuerdo de cooperación firmado por ambos países en enero de este año en relación con las investigaciones sobre el atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires”.
El texto afirma que Noble, quien confirmó que en 2014 viajará a Argentina e Irán, “ha acogido con satisfacción las últimas novedades sobre las relaciones entre ambos países y ha vuelto a reiterar su compromiso de facilitar cualquier avance a este respecto, si así se le solicita”.
Al término de la reunión, Timerman ratificó que hay un solo memorándum, y que la reunión en Zurich de la semana pasada fue para conversar sobre implementación del mencionado acuerdo: “cualquiera que opine que habrá otro memorándum, o que se está hablando de negociar otro acuerdo, solo confunde a la gente y produce angustia a los familiares de las víctimas”.
En marzo de este año, Interpol había comunicado que el Memorándum firmado entre la Argentina y la República Islámica de Irán, no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas” de los pedidos de captura contra los ex funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de ser responsables del atentando terrorista a la sede de la comunidad judía en nuestro país.
En ese momento, la organización policial respaldó el acuerdo entre ambos países para ir en búsqueda de la verdad en la causa AMIA, y afirmó que la firma del memorándum “no bloqueaba” las mencionadas notificaciones.

Plazos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, dijo ayer que la propuesta de la Argentina a Irán de un plazo máximo de 12 meses para que se cumplan los objetivos del memorándum por la causa AMIA “es muy positivo” y aseguró que “el procedimiento acordado se ajusta en todo al derecho nacional y a nuestro régimen constitucional”.
Al respecto explicó además que “los 12 meses no son para que se comiencen a tomar las indagatorias sino para dar por finalizado el cumplimiento de los objetivos del acuerdo”.
Carmona también consideró “muy positivo que Argentina solicite que se garanticen las inmunidades necesarias a los funcionarios judiciales para que puedan desarrollar con absoluta libertad su trabajo” al referirse a la posibilidad de que la justicia argentina indague en Teherán a los sospechosos iraníes.
“Va llegando el momento de que la justicia argentina se haga cargo del tema en función de que una vez que estén creadas las condiciones entre Irán y la Argentina para la realización de la indagatoria se pueda aprovechar esta circunstancia a los efectos de intentar destrabar la causa”, remarcó el diputado del Frente para la Victoria.
En este marco, Carmona además sostuvo que “es un paso muy significativo que se indague en Teherán a los sospechosos iraníes para lograr justicia en una causa que ya lleva casi 20 años”.
Al respecto también aseguró que “existen antecedentes de declaraciones de imputados fuera del país que han sido tomadas por la justicia argentina” y explicó que “la propia Corte Suprema ha avalado ese tipo de intervenciones, por lo cual el procedimiento que la Argentina ha acordado con Irán se ajusta en todo al derecho nacional y a nuestro régimen constitucional garantizando el debido proceso”. (Télam)