Intimidan a estudiantes

PREFECTURA EN MAR DEL PLATA

Tres miembros de la Prefectura Naval Argentina se presentaron armados en la entrada del Instituto del Profesorado del Arte (IPA) Adolfo Abalos de Mar del Plata el miércoles a la tarde, y les pidieron el documento a alumnos y docentes, para luego anotarlos en una planilla, según contaron al diario Página 12 a estudiantes, profesores y directivos de la institución.
Cuando les preguntaron a los prefectos para qué era la lista, contestaron que se trataba de un “operativo de averiguación de persona”. Fuentes judiciales de Mar del Plata señalaron que se trató de un operativo “ilegal y arbitrario”, ya que los prefectos no tenían una orden de servicio concreta para el caso. Los miembros del instituto aseguraron que no se trató de un caso aislado, y que desde el año pasado ha habido casos de intimidación en escuelas y universidades de la ciudad por parte de la Policía Bonaerense, la Gendarmería y Prefectura.
“No es un hecho aislado ni casual que hayan venido a la puerta del IPA. Es una institución muy posicionada frente a los avances contra la educación pública”, sostuvo la directora del instituto, Ana Mayorano. “Estamos esperando la respuesta de las autoridades distritales para presentar un habeas corpus colectivo, lo cual es muy importante para posicionar a la educación pública frente a este avasallamiento”, agregó.
En la misma línea, Andrea Ferrara, miembro del Consejo Académico Institucional del IPA y docente, aseguró que se trató de “una maniobra de intimidación y disciplinamiento para el instituto, ya que es una de las instituciones que menos se calla”.
Cerca de las 18.30 del miércoles los tres miembros de Prefectura se instalaron frente a la entrada del IPA con una planilla, en la que anotaban nombre, apellido y dirección de los alumnos y docentes, a los que previamente les pedían el documento.
“Fueron a esa hora porque es la de mayor circulación; entra y sale mucha gente”, explicó Ferrara. Según la mujer, este tipo de intimidaciones se repiten desde el año pasado. (NA)