Domingo 24 de marzo 2024

Investigan denuncia por espionaje

Redacción 15/03/2018 - 02.19.hs

La Justicia ordenó que el juez Daniel Rafecas sea quien investigue la denuncia que apunta contra la Gendarmería por espionaje a la familia Maldonado. Sergio Maldonado dijo que el gobierno uso políticamente el caso de la desaparición de su hermano.
La Cámara Federal porteña ordenó que sea investigada en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia por espionaje a la familia de Santiago Maldonado, tal cual había solicitado su hermano Sergio.
El pronunciamiento del tribunal se produjo luego de que en la Capital Federal el juez federal Daniel Rafecas se declarara incompetente y remitiera a Esquel la denuncia que había sido hecha por la legisladora Myriam Bregman.
La familia de Maldonado estaba en desacuerdo con esa decisión y la recurrió para evitar que la causa quedara en manos del cuestionado juez de Esquel, Guido Otranto, quien investigó la desaparición de Santiago hasta que fue apartado por falta de imparcialidad.
Ahora, el camarista Martín Irurzun sostuvo que la denuncia que apunta contra la Gendarmería debe investigarse en la Capital Federal y Rafecas será el encargado de llevarla adelante.
"Los argumentos expuestos en la impugnación y en la audiencia oral, en torno a la hipótesis sobre eventuales partícipes de las actividades denunciadas, sobre los diferentes espacios territoriales en que se habrían detectado y sobre dónde deberían concretarse las medidas mínimas de investigación, persuaden de la necesidad de mantener, al menos de momento, la intervención del magistrado que previno", sostuvo Irurzun en su fallo.
La resolución se conoció menos de 24 horas después de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y el Ceprodh argumentaran ante la Cámara que las órdenes para que la Gendarmería monitoreara sus movimientos habían sido emitidas por el Ministerio de Seguridad, causa en la cual ya está imputado Gonzalo Cané, uno de los funcionarios que intervino en el caso.

 

"Uso político".
En otro orden, Sergio Maldonado advirtió que el gobierno fue "el que más utilizó políticamente el caso", al tiempo que afirmó que la aparición del cuerpo del artesano "planteó más dudas, porque la autopsia no dijo nada" sobre las circunstancias de su fallecimiento.
"Políticamente, el que más utilizó el caso fue el Gobierno. Oh, casualidad, apareció un par de días antes de las elecciones, el juez salió a decir que no tuvo signos de violencia, el Presidente sólo lo nombró ante Bono de U2 al pasar en un ascensor y después no esperó ni a cortar con mi vieja para decir que se solidarizó con mi familia. Si realmente lo hubiera sentido, lo habría seguido haciendo después, pero no lo hizo", sostuvo el hombre.
En declaraciones a radio Rivadavia, también se quejó de que la desaparición de su hermano fue utilizada por "algunos opositores que tal vez se puede interpretar que lo usaban para tratar de desestabilizar al gobierno".
"Yo la única forma en la que me iba a reunir con este gobierno era si Santiago aparecía con vida. No se cumplió, apareció sin vida, por lo que no tengo razones para reunirme con este gobierno. Sí lo van a hacer la gente que me acompaña, los abogados. De hecho, lo han hecho. Con Macri obviamente menos, porque estuvo a 70 kilómetros del lugar y no fue capaz de levantar el teléfono para llamarnos", subrayó.
Santiago Maldonado había desaparecido el pasado 1 de agosto tras participar de una protesta realizada por la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen que había sido desalojada por la Gendarmería.
Tras más de 70 días, el cuerpo del artesano de 28 años fue hallado en el Río Chubut a escasos metros de donde había sido visto por última vez. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?