Investigan las transferencias de Arribas

El fiscal federal Federico Delgado pidió saber si el Banco Credit Suisse tiene algún representante en la Argentina y, en caso de ser así, se lo cite a declarar como testigo para que explique supuestas transferencias bancarias que recibió el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de la empresa Odebrecht.
El pedido fue hecho ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego que declarara un experto del Banco Central días atrás sobre documentación que contiene información sobre las cinco transferencias bancarias atribuidas Arribas, las que fueron negadas por el funcionario.
Jorge Alberto Di Cunto, experto del Banco Central, dijo al analizar la documentación que la misma no acredita las transferencias de dinero a través de Swif, “el único sistema para realizar transferencias de divisas internacionales”.
“La única forma de constatar si las transferencias se realizaron o no es a través de un extracto certificado de la cuenta del beneficiario”, dijo el testigo en su declaración.
Semanas atrás, declaró en la causa como testigo el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien revelara el escándalo, y en su presentación acompaño documentación.
La misma era sobre transferencias desde una cuenta en Hong Kong con escala intermedia en el Bank Mellon de Nueva York y hacia una cuenta de Arribas en el Credit Suisse de Suiza.
En la documentación, cuatro operaciones tenían acompañada la leyenda “complete” en tanto que en otra figura “processed”, y por ello citó al experto del Banco Central para que las explicara.
Pero para a Fiscalía aún hay dudas y por ello requiere ahora saber si un representante del Credit Suisse puede explicar la documentación.
Las sospechas sobre Arribas surgieron a partir del caso “Lava Jato” en Brasil, en el que Leonardo Meirelles dijo que hizo la transferencia a favor del funcionario. (NA)