Martes 26 de marzo 2024

Investigan a Antonio Stiuso

Redacción 11/02/2016 - 04.17.hs

El legislador porteño y titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, presentó ayer un recurso de apelación ante Cámara Nacional de Casación Penal para que revoque la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones que apartó al juez Sebastián Casanello de la causa que investigaba el patrimonio de los ex agentes Antonio Stiuso y Horacio García y que declaró la nulidad del peritaje económico realizado.
El 22 de diciembre, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah dispuso el apartamiento del juez que investigaba a los ex agentes por el delito de "enriquecimiento ilícito" ante el planteo de la defensa por "falta de imparcialidad" del magistrado.
La medida determinó que se declarara la nulidad del peritaje económico realizado y, por esa razón, el legislador solicitó que se anule "el fallo récord dictado en hora y media" y solicitó que la causa 1122/15 en la que es querellante, vuelva al Juzgado Federal 7 a cargo de Casanello.
La denuncia de Vera surgió al indagar a la empresa American Tape SRL, que fundaron Stiuso, Horacio Germán García y otras dos personas a principios del año 2000.
En 2013, la firma aumentó su capital de $ 6 mil a $ 6 millones y, según el legislador, la empresa estuvo involucrada en el delito de posible "lavado de dinero".
"Como un primer punto, la Cámara no dio ningún argumento sobre la decisión de apartar al juez, y eso alcanzaría para inhabilitar el acto jurisdiccional por la exigencia emanada del artículo 123 del ordenamiento ritual", objetó Vera en su presentación.
Además, argumenta que "la única invocación que realiza la Cámara está ligada a que el juez dio intervención a la Oficina Anticorrupción, y le encomendó el informe y una estimación acerca de si correspondería o no una intimación de justificación patrimonial, pero ello no supuso más que dar intervención a un Organismo del PEN para que dé cumplimiento a una facultad que por ley le corresponde.

 

Patrimonio.
"Un informe a la Oficina Anticorrupción acerca de la evolución patrimonial de un funcionario público que reportaba funciones en la Administración Pública Nacional (sector público sobre el cual la OA tiene específica competencia de actuación), no puede resultar jamás un acto jurisdiccional que evidencia parcialismo en favor o detrimento de la posición del justiciable", señala el recurso.
Y finaliza: "En realidad se persigue por parte de la defensa la posibilidad de que nadie tome conocimiento de las declaraciones juradas de los imputados, fundamentalmente por ser Ex agentes de la SIDE imputados del delito de enriquecimiento ilícito del cual existen claros indicios en la causa principal que da origen a las presentes actuaciones".
Stiuso perteneció a los servicios de inteligencia desde 1972 y hasta 2014 y cobró notoriedad a partir de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, por su vinculación en la investigación del atentado a la sede de la AMIA. (Télam)

 

Indagarán a policías
La jueza Fabiana Palmaghini indagará hoy a los policías que tenían asignada la custodia del ex fiscal Alberto Nisman el día de su muerte, informaron fuentes judiciales.
A Armando Niz y Luis Miño se les imputa el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber intervenido con mayor premura pese a que Nisman no respondía a sus llamados y por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, el día del hallazgo del cuerpo sin vida, el 18 de enero del año pasado.
La magistrada habría basado su decisión, entre otros elementos, en la declaración testimonial de Soledad Castro, una secretaria letrada de Nisman, quien narró cómo el día en que el ex titular de la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero pidió insistentemente y sin éxito a los policías que derribaran la puerta del inmueble, apuntaron las fuentes.
Palmaghini también tiene acreditado que los custodios abandonaron el puesto en Le Parc para ir a buscar a la madre de Nisman, quien tenía llaves para acceder al departamento, y volvieron a hacerlo para ir en procura de una agenda con una clave para acceder a la entrada principal de la vivienda en la que yacía sin vida con un tiro en la cabeza el ex fiscal.
Para la jueza, existe "estado de sospecha suficiente" para interrogarlos como imputados por el presunto delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", explicaron las fuentes que recordaron que ambos policías ya declararon en la causa como testigos ante la fiscal Viviana Fein.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?