Investigan por asociación ilícita a Kirchner y a Julio de Vido

El juez federal Julián Ercolini abrió ayer formalmente la investigación por asociación ilícita contra Néstor Kirchner, el ministro Julio De Vido y un grupo de empresarios, y requirió informes, diligencias y citaciones testimoniales para comenzar a obtener pruebas e indicios de la acusación. Según indicaron fuentes judiciales, el juez Ercolini aceptó la requisitoria del fiscal federal Gerardo Pollicita sobre la base de la denuncia que el 12 de noviembre pasado había hecho la dirigente opositora Elisa Carrió, junto a once diputados de la Coalición Cívica.
El juez Julián Ercolini recibió el planteo de la Fiscalía para abrir la pesquisa sobre quienes “resultarían responsables de los hechos” denunciados: el ex presidente Néstor Kirchner; el ministro de Infraestructura Julio De Vido; el secretario de Transporte Ricardo Jaime; el ex titular del Occovi, Claudio Uberti y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini; junto a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa.
Ercolini, que ahora está a cargo de esta investigación, es el mismo juez que en el 2005 había sobreseído a Kirchner y su esposa, hoy presidenta, Cristina Kirchner, en una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

Citaciones.
Ayer, en un escrito de una treintena de carillas, el juez Ercolini dispuso unas quince medidas de pruebas entre las cuales se incluye la citación como testigo del ex intendente de Córdoba, Luis Juez, para que explique -tal como lo hizo públicamente- si recibió presiones del empresario Cristóbal López para apoyar el negocio del juego en la capital mediterránea, indicaron fuentes judiciales. También pidió llamar a declarar al ex embajador de Venezuela Roger Capela, quien había sido retirado por Hugo Chávez de su puesto, en medio de versiones que indicaban que había sido Kirchner quien le había pedido ese retiro.
Fuentes judiciales precisaron que también se dispuso que en la Inspección General de Justicia, y en los Registros de Comercio provinciales se obtenga toda la información sobre estatutos, balances y documentación de un grupo de sociedades que fueron mencionadas en la pesquisa. Y requirió datos al Principado de Liechtenstein, a raíz de la medida dictada por un juez de ese país Nicole Netzar que bloqueó preventivamente diez millones de dólares de una cuenta vinculada a la empresa Austral Construcciones S.A, propiedad del empresario santacruceño Lázaro Báez, en una causa abierta por supuesto lavado de dinero.
Además, Ercolini requirió a la AFIP que envíe toda la información sobre denuncias penales tributarias o previsionales de los mencionados en la investigación. (DyN)