IPC Congreso: la inflación fue de 2,4%

La inflación de julio fue de 2,4% en comparación con el mes anterior, y del 46 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el IPC Congreso difundido ayer.
De acuerdo con el informe que elaboran economistas de la oposición en el parlamento, “en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,5 puntos porcentuales), pero en términos anuales volvió a acelerarse (+0,7 puntos porcentuales) por noveno mes consecutivo”.
También señala el IPC Congreso que “desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró en 20,4 %”.
Alimentos y bebidas creció en torno de 3%, mostrando una importante aceleración en relación con el mes anterior, y en términos interanuales el alza en Alimentos y Bebidas supera el 38%.
En segundo orden, también incidieron las subas registradas en atención médica y gastos para la salud (principalmente por prepagas), rubro que crece por encima del 50% en términos interanuales.
En tanto, el IPC CORE (inflación núcleo) “volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8%), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación”, consigna el comunicado de prensa.
En cuanto al primer semestre, según el IPC Congreso “en los primeros siete meses del año la inflación acumuló 30,2%, registrando un promedio mensual de 3,8%”, lo cual “es más del doble que en el primer semestre de 2015 (+14,2%).
Señala además que “desde diciembre de 2015 la inflación acumula 35,1%”, y que “es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015). (Télam)

Compartir