Jaque para el Arsat

SATELITES EXTRANJEROS OPERARAN EN EL PAÍS

El Gobierno habilitó a la empresa francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA, que buscan trabajar con los mercados de datos, video y movilidad.
Según publicó el matutino Página 12, el Ministerio de Comunicaciones autorizó el jueves a la francesa Eutelsat a operar con los satélites Eutelsat 115 WA y Eutelsat 117 WA. Esto se suma a otros permisos como a DirecTV para comercializar banda ancha directa al hogar. De esta manera Arsat quedaría en segundo plano para su desarrollo.
Por su parte tanto los Eutelsat 115 WA (ex Satmex 7) y Eutelsat 117 WA (ex Satmex 8) autorizados el jueves, como el Eutelsat 113 WA (ex Satmex 6) que fue, habilitados el 19 de agosto, son satélites mayorista que operan en las mismas bandas en las que brinda servicio el Arsat 2, que no tiene vendidas todas sus bandas.
De esta manera el desarrollo nacional quedaría en segundo plano. Sin embargo, según indica el diario, aunque la capacidad se venda, la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en noviembre del año pasado determina que se construyan nuevos satélites argentinos pero con la competencia extranjera esto podría verse incrementado.
Existe una irregularidad en esta operación y es que Eutelsat es una empresa francesa y el país no tiene convenio de reciprocidad satelital vigente con esa región aunque en enero el ministro de Comunicación, Oscar Aguad, y el embajador francés Jean-Michel Casa ratificaron la decisión de reforzar y ampliar los vínculos de cooperación entre Argentina y Francia en materia satelital. (Página/12)

Compartir