Jorge Landau reiteró sus críticas

APODERADOS DE LOS PARTIDOS EN CONTRA DEL VOTO ELECTRONICO

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, reiteró ayer ante el Senado de la Nación sus críticas a la incorporación de un chip en la boleta única electrónica, al afirmar que “si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable”.Landau se presentó ante el plenario de comisiones que analiza el proyecto de reforma electoral junto a los apoderados del Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del PTS, entre otros invitados.
Durante su exposición, el apoderado del PJ recordó que en Holanda se dejaron de usar las boletas con chip porque se podía vulnerar el secreto del voto desde distancias de varios metros y sostuvo que “si por un dispositivo remoto puede verificarse el sentido del voto, el sistema no es aconsejable”.
También cuestionó que el candidato a Vicepresidente no participe en las elecciones primarias y pueda ser elegido posteriormente, por lo que propuso “un sistema opcional” en el que quien resulte elegido como compañero de fórmula “haya participado en la elección en alguna categoría de esa agrupación política”.
El dirigente se refirió también al hecho de que en las pantallas del nuevo sistema de votación no se verían todos los nombres de los candidatos a legisladores y consideró que “es un retraso esconder la lista completa”.

“Expresión de deseo”.
Por su parte, la apoderada del Partido Socialista, María Elena Barbagelata, propuso que en los comicios de 2017 se aplique la “boleta única en papel”, tras considerar que “plantear que en las próximas elecciones se va a votar con boleta electrónica en todo el país parece una expresión de deseo” porque “el problema es que no pueda resolverse en la práctica”.
“La boleta partidaria de papel tiene todos los defectos que conocemos. La opción superadora tiene que ser la boleta única.
Antes del mecanismo electrónico, debe definirse la boleta única en papel”, afirmó la apoderada del socialismo.
Además, se opuso a que la Cámara Nacional Electoral esté a cargo del escrutinio provisorio y definitivo porque -remarcó- “es la que debe resolver conflictos” entre los partidos, por lo cual propuso que esa tarea le sea encomendada a un órgano independiente.

“Financiamiento”.
En tanto, el apoderado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Guillermo Ermili, rechazó la boleta electrónica al afirmar que “hay distintos trabajos en contra de este sistema” y consideró que el proyecto debería incluir “el tema del financiamiento” de las campañas políticas porque “los empresarios terminan definiendo las candidaturas” al ser muchas veces aportantes. (NA)

Compartir