Jorge Todesca admite que la inflación sigue siendo alta

El director general del Indec, Jorge Todesca, advirtió ayer que el país tiene un “escenario de inflación alto”, aunque proyectó que los precios “deberían seguir bajando” en los próximos meses.
“Todavía tenemos un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año”, aseguró Todesca en diálogo con radio Vorterix.
Sostuvo que la inflación “ahora la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año” y señaló que el aumento de precios del 2,4% de octubre “obviamente es un número alto, aunque tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9%, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores”, explicó.
El director del Indec evitó estimar en cuánto concluirá la inflación acumulada de 2016 al sostener que el Indec volvió a “medir la inflación a partir de abril”, pero reconoció que “ése es un número que el mercado maneja”.
El Indec informó que el aumento de precios de octubre fue del 2,4 y que la inflación denominada “núcleo” creció a 1,8%, mientras que los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en las tarifas de gas.
Por su parte, la inflación subió 2,25% en Córdoba en octubre, mientras que el Índice de Precios porteño avanzó un 2,9% en igual mes informó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Celebración en Hacienda.
El Ministerio de Hacienda destacó el jueves que la inflación en los cuatro primeros meses del segundo semestre promedió 1,4 por ciento y subrayó que se ubicó “muy por debajo del primer semestre tal como lo había previsto el Gobierno”.
La cartera que dirige Prat Gay emitió un comunicado de prensa en el que defendió los pronósticos oficiales que estiman una mejora en loa indicadores económicos en la segunda mitad de 2016.
“La inflación del segundo semestre ya está también por debajo de la meta mensual del 1,5 por ciento anunciada por el BCRA para los últimos meses del año”, dijo el Palacio de Hacienda.
El parte oficial añadió que “la inflación observada durante el segundo semestre de este año es también inferior a la registrada durante el segundo semestre del año 2015”.
No obstante, aclaró que esta comparación se realizó tomando en cuenta “los índices de precios de la provincia de San Luis (2,9%) y de CABA (2,2%)” porque los del Indec “no eran confiables”. (DyN y NA)

Compartir