Domingo 24 de marzo 2024

Jorge firmó convenio con Nación

Redacción 22/04/2009 - 00.59.hs

Son 615 millones de pesos destinados a infraestructura vial, en salud y energía. Es el monto que La Pampa reclamaba como compensación por beneficios que reciben otras provincias
Oscar Mario Jorge y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmaron ayer un convenio por el cual Nación se compromete a financiar obras en territorio pampeano por 500 millones de pesos. La presidenta Cristina Fernández hizo el anuncio durante un acto en la Casa Rosada.
Acompañado por más de treinta intendentes y funcionarios - entre ellos los ministros de Economía, Ariel Rauschenberger, y Obras Públicas, Paulo Benvenuto, y el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini -, el gobernador rubricó el documento que representará una importante llegada de dinero a la provincia entre este año y 2012 y que, al mismo tiempo, pone punto final a un reclamo que La Pampa venía formulando desde 1997: quedar en igualdad con otros distritos que fueron beneficiados por el Acta de Reparación Histórica. Ahora nuestra provincia desistiría del litigio judicial en marcha.

 

Histórico.
En su momento, tanto Mendoza como La Pampa hicieron sendas presentaciones ante la Justicia cuando por el decreto que otorgó a San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca una serie de beneficios fiscales que ya venían percibiendo como Promoción industrial desde la década del '80. Nuestra provincia entendió que esa extensión la perjudicaba económicamente y planteó un reparación por alrededor de 500 millones de pesos.
Es el monto que ahora Nación se compromete a invertir en territorio pampeano. De acuerdo al convenio, ese dinero se destinará al acueducto Puelén-Chacharramendi (215 millones), infraestructura vial (88 millones), infraestructura en comunicaciones (35 millones), deporte y recreación (20 millones), obras de riego e infraestructura eléctrica sobre el río Colorado (50 millones), infraestructura eléctrica para Santa Rosa, Pico y Catriló (72 millones), y el Hospital Materno Infantil (20 millones).
De todos modos, el gobernador siempre habló de 615 millones porque se incluyen otros acuerdos que exceden el rubricado en la Casa Rosada, entre ellos los fondos para las 6 mil viviendas, la segunda etapa del Acueducto y otro convenio que se firmará para llevar gas a siete localidades del oeste.
El ministro De Vido explicó que los 500 millones llegarán en cuatro cuotas hasta 2012, aunque aclaró que ello estará sujeto al estado de las cuentas nacionales, y advirtió que este año "va a estar un poquito más ajustado".
Al momento de los discursos, ambos endulzaron mutuamente sus oídos: Jorge elogió el carácter federal de las políticas de distribución del gobierno nacional y le expresó a la presidenta su "afecto y apoyo, ahora y en un futuro, en las buenas y en las malas". A su turno, Cristina aseguró que la actual gestión en La Pampa "es más que buena".

 

No positivo
Pero el gobernador pampeano también le recordó a la mandataria un tema fuera de agenda. Al valorar que la compensación recibida ahora por La Pampa viene a destrabar un conflicto que mantiene con San Juan, San Luis y La Rioja, agregó: "usted impulsó el año pasado un acuerdo trascendente con Mendoza que zanja una vieja disputa entre dos provincias, pero que el voto no positivo, o la actitud no positiva de la oposición en Mendoza no ha permitido concretar". La referencia, aunque elíptica, fue clara: Jorge hacía mención a algún tipo de intervención del vicepresidente Julio Cobos para hacer caer el acuerdo que firmaron en 2008 el mandatario pampeano y el actual gobernador cuyano, Celso Jaque.
Al final, la presidenta intentó darle cierto toque internacional al acto: dijo que el dinero que llegará a La Pampa es parte de las políticas encaradas para hacer frente a la crisis financiera mundial, y se quejó de la oposición que critica al gobierno por aumentar el gasto público: "para nosotros es inversión y trabajo", sentenció.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?