Jorge Matas, con arresto domiciliario

La Justicia dispuso ayer el arresto domiciliario del ex funcionario de la Cancillería Jorge Matas, preso por el escándalo del presunto contrabando de autos diplomáticos, luego de que un informe médico lo calificó como un paciente “de alto riesgo”, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, quien el miércoles pasado dispuso la detención de Matas tras indagarlo en la causa en la que se investigan irregularidades en el otorgamiento de franquicias diplomáticas para la importación de vehículos.
El arresto domiciliario de Matas había sido solicitado por el abogado defensor Diego Pirota, quien alegó que el ex funcionario padecía problemas cardíacos, lo que derivó en que el juez ordenara una serie de chequeos médicos para el imputado. Según las conclusiones de los especialistas, Matas es un paciente de “alto riesgo” ya que fue sometido a varios by pass y cuatro angioplastias, a lo que se suman problemas de presión arterial alta. Los voceros indicaron que el informe fue realizado por personal del Cuerpo Médico Forense en el penal de Villa Devoto, donde había sido alojado Matas. De hecho, según trascendió, desde el mismo momento de su traslado al penal Matas estuvo en la enfermería de Devoto y no en una celda común. La fiscal del caso, María Luz Rivas Diez, no se opuso al pedido del defensor tras atender las advertencias médicas sobre el cuadro de salud del ex funcionario. Debido a la decisión del juez, Matas podrá permanecer ahora detenido en su domicilio particular. Durante la indagatoria Matas no aceptó responder las preguntas de tribunal, pero negó haber insertado su firma en una serie de expedientes relacionados con la nacionalización de vehículos de lujo. (DyN)