Jornada de acampe y huelga en Plaza de Mayo

EN RESPALDO A MILAGRO SALA

La Tupac Amaru y otras organizaciones sociales y eclesiásticas iniciaron anoche una jornada de “acampe y huelga de hambre” en Plaza de Mayo en reclamo del inmediato cese de la incomunicación de la dirigente jujeña Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero por varias causas vinculadas al fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión.
En conferencia de prensa, la organización social y política que lidera Sala junto a los Curas en Opción por los Pobres y las Madres contra la Violencia Institucional dieron a conocer la situación procesal de la diputada del Parlasur y protestaron por la incomunicación de la referente social, ya que consideran a la medida “arbitraria e ilegal, adoptada por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales (Cambiemos)”.
Estarán presentes hoy Alejandro Gafagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; el religioso Francisco Oliveira, de Curas en Opción Por los Pobres y Gumersinda Giménez Valdéz, de las Madres Contra la Violencia Institucional.
Además dirigentes políticos, sociales y referentes del ámbito jurídico que integran el Comité por la Libertad de Milagro Sala acompañarán el reclamo con distintas actividades.

“Solo consume agua”.
Milagro Sala, que inició el domingo su tercer día de huelga de hambre en el penal de Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, “está bien físicamente y solo consume agua”, aseguró su abogado, Luis Paz, luego de visitarla tras la decisión de las autoridades penitenciarias de aplicarle una sanción.
“La vi bien, está bien físicamente y sólo consume agua en el día. Está muy decidida a continuar con esta huelga porque entiende que con la sanción se está cometiendo una tremenda injusticia”, expresó Paz a la agencia Télam.

Respaldo.
El abogado también confirmó que son tres las internas que se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con la líder de la organización barrial Tupac Amaru.
Se trata de Patricia Cabana, Gladys Díaz y Mirta Aizama, también imputadas por la justicia jujeña luego de una investigación que se inició por supuestas irregularidades en los fondos para la construcción de viviendas que administraba la Tupac Amaru.
El abogado Paz también comentó que el viernes mantuvo una audiencia con el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Carlos Morales, en donde fue notificado del sumario administrativo que se le inició a Sala, y a partir de lo que “denunciamos que hay una violación de los derechos constitucionales, una violación a los derechos de defensa”.
El viernes en repudio a la medida que consistía en un “aislamiento” de diez días por “inconducta”, Sala inició la huelga de hambre y calificó como una “arbitraria” la decisión de incomunicarla prohibiendo las visitas en el penal. Atribuyó las restricciones que denuncia a una orden del gobernador Gerardo Morales. (Télam)