José López, rumbo al juicio oral

El fiscal federal Federico Delgado afirmó ayer, en declaraciones radiales, que el caso del ex secretario de Obras Públicas José López está “técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral”, algo que se haría “en breve tiempo, en un mes”.
Sin embargo, elevarlo a juicio oral es una de las dos estrategias que tiene: “la de máxima es que la causa López se junte con el proceso que investiga la obra pública”, porque “la trama de sentido para explicar el caso está ahí”, aunque eso “lo decide el juez Daniel Rafecas”.
Y es la “estrategia de mínima” que “en breve tiempo, en un mes”, se “eleve el caso López a juicio oral”, ya que Delgado afirmó: “estamos técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral. Falta que el juez le imprima ese trámite al proceso”.
En declaraciones a radio La Red, Delgado dijo también que a las religiosas del convento de General Rodríguez en donde se lo vio a López arrojando bolsos con casi nueve millones de dólares podrían ser imputadas por el “delito de encubrimiento”.
“El caso López nos sorprendió en muchos aspectos”, sostuvo el letrado y recordó: “tengo muchos casos como fiscal, pero nunca con estos matices, donde está metida la iglesia Católica y un funcionario con 9 millones de dólares”.
“Parece un libro de ficción, porque los conventos son lugares de recogimiento, de reflexión, y de golpe ver por televisión a una monja manoteando un bolso es muy fuerte. Es una monja escondiendo el producto de un delito”, dijo.
“Desde la fiscalía pensamos varias cosas”, destacó Delgado: “lo primero es que durante todo el día existieron llamados telefónicos de López y su mujer al convento; después el horario -las cuatro de la mañana-; el arma y bolsos con dinero”.
En ese sentido, el fiscal expresó que “todo hace pensar que las religiosas lo estaban esperando, y si eso fue así, eso las ubica dentro del encubrimiento”. (Télam)

Compartir