Inicio El Pais Juan Darthés viajó a Brasil

Juan Darthés viajó a Brasil

ACTOR SUMARIA UNA NUEVA DENUNCIA POR ABUSO

En medio de la polémica salida de Juan Darthes del país, la abogada de Thelma Fardín, Sabrina Cartabia, destacó que por un «principio constitucional» de Brasil el actor no podría ser extraditado, pero sí podría ser enjuiciado en el país en que se refugia de ser necesario. Cartabia aseguró que su viaje «no representa un obstáculo para la obtención de Justicia» en el marco de la causa que se tramita en Nicaragua por violación. Según aseguró, siempre y cuando Darthés se mantenga «a derecho», no cambiará la situación.
«Cambia el escenario, pero en este momento no se presenta como un obstáculo, la investigación puede continuar, seguiremos arbitrando los medios para que se realice con cooperación entre los países», amplió la abogada en una conferencia de prensa para explicar los efectos del viaje que emprendió Darthés a primera hora de la mañana. De acuerdo a Cartabia, que se refugie en Brasil no implica en sí un delito por parte de Darthés porque «no es una fuga» por el estado procesal de la causa por violación radicada en Nicaragua.
«Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales, en todo caso el juicio se realiza en Brasil», confirmó al negar obstrucciones en la investigación. Sin embargo, le envió un mensaje al acusado de violación y acoso sexual: «Esperamos que cumpla con su palabra en la Justicia y que este viaje a Brasil no sea una estrategia dilatoria».
El actor partió ayer junto a sus dos hijos desde el aeropuerto de Rosario hasta San Pablo en un vuelo de Latam, una decisión que estaba en el radar de la defensa de Fardín. «La posibilidad de que él se fuera a Brasil nosotras la consideramos, estábamos viendo distintas estrategias para ver si podíamos evitarlo pero legalmente, por el estado del proceso y porque no hay una causa en Argentina, no hay ninguna estrategia legal que podíamos implementar para evitar que se fuera», explicó Cartabia.
Según adelantó más temprano su colega Raquel Hermida Leyenda, la situación podría cambiar porque ella patrocina la tercera presentación judicial en contra de Darthés, que hará efectiva en los próximos días. A la denuncia de violación contra Thelma cuando tenía 16 años en Managua, se sumaría otra en Argentina de una joven que al momento del abuso tenía 18 años y trabajaba en el staff técnico de una productora.
Cartabia contó que están redoblando los esfuerzos para «generar nexos» entre la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres de Argentina (UFEM) y con la Fiscalía especializada de Nicaragua para garantizar el avance de la denuncia. (Pagina12.com)