Jueces al borde del juicio político

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer por mayoría la apertura del procedimiento de remoción del juez Néstor Montezanti, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y Luis Armella, juez federal de Quilmes, en dos dictámenes que la semana próxima tratará el plenario del organismo.
El pedido de jury (jurado de enjuiciamiento) al juez Montezanti había sido presentado por el consejero Julián Alvarez, representante en el Consejo de la Magistratura del Poder Ejecutivo, en tanto que el pedido respecto del juez Armella había sido presentado por los anteriores consejeros Marcelo Fuentes y Carlos Moreno.
La Comisión, que preside el representante de los académicos Jorge Candis, trató ambos dictámenes que resultaron aprobados por mayoría, por lo que a partir de ahora queda esperar cuál será el resultado de su tratamiento y votación en el próximo plenario del cuerpo encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados y que requerirá los votos de las dos terceras partes de los consejeros.
Montezanti, quien presentó por escrito su descargo ante el Consejo, es docente y presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y es investigado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A previo al golpe de Estado de 1976, que llevan los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, y que investiga 22 homicidios cometidos entre 1974 y 1975 por ese grupo parapolicial. (Télam)