Jueces cuestionados

ROSATTI Y ROSENKRANTZ

El abogado Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia en 2004, recibió 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones a su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que su colega Carlos Rosenkrantz tuvo 2.629 avales y 1.428 rechazos.
Unos y otros integran el total de 7.585 presentaciones a favor y en contra de que ambos juristas integren el máximo tribunal, que fueron recibidas en el Ministerio de Justicia al concluir ayer el mes que fija el decreto 222/03 como plazo para que se formulen observaciones públicas de los candidatos.

DAIA.
Entre los respaldos más notorios figura el que la DAIA dio a Rosenkrantz con el argumento de que se trataría del primer judío en integrar la Corte y el del Arzobispado de Santa Fe a favor de Rosatti, fundado en los cargos que ocupa en la Universidad Católica local, además de decenas de entidades del derecho y universidades donde dictaron cursos a favor de ambos.
Por el contrario, la mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos, incluyendo entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales, objetaron a ambos con un argumento que se reitera: convalidaron el procedimiento de designación por un decreto presidencial al que califican de “irregular y de dudosa constitucionalidad”.
El 15 de diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri designó a Rosatti y Rozenkrantz “en comisión” para cubrir los dos cargos vacantes de los cinco miembros que debe tener la Corte por la ley vigente.
Invocó para ello un inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional que faculta al mandatario a cubrir cargos en comisión cuando hay receso parlamentario, con la simultánea omisión del trámite ordinario de audiencias públicas y posterior votación en el Senado con una mayoría especial de dos tercios, también fijada en la Constitución.
En medio de la polémica, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acordó con Macri aplazar la toma de juramento de los dos designados. (Télam)