Juez jujeño suspendió el juicio contra Milagro Sala

SUPUESTO DESVIO DE FONDOS DESTINADOS A VIVIENDAS

El juez Isidoro Cruz resolvió suspender el proceso judicial en el que Milagro Sala, el ex gobernador Eduardo Fellner y otras personas están imputadas por supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas, a raíz de un planteo de nulidad de la defensa del detenido ex secretario nacional de Obras Públicas José López, también acusado en esta causa.
La suspensión dispuesta por el juez de control 4 de Jujuy regirá hasta tanto resuelva sobre el planteo de nulidad, según informó ayer el magistrado.
“Un pedido de nulidad por parte de la defensa de José López ingresó en el inicio de esta semana, solicitando la nulidad del acto de declaración de su defendido en el marco de la llamada Megacausa”, dijo a Telam el juez.
En cuanto a la medida adoptada, señaló que aún “no se hizo un análisis de la cuestión de fondo porque corresponde como cuestión previa dar participación a todas las partes, entre ellos al fiscal interviniente y a los demás involucrados en esta causa”.

Suspendido.
Luego de que las partes se expidan, el juez de Control denegará o hará lugar al planteo de nulidad, pero entre tanto el proceso se mantendrá suspendido.
“En el pedido de nulidad también se solicita la suspensión del proceso hasta tanto se resuelva la nulidad y en ese sentido sí le hicimos lugar por razones de economía procesal, mas allá de si asiste razón o no”, explicó Cruz.
En consecuencia, el juez ordenó al fiscal Gustavo Araya que suspenda el período de investigación hasta tanto se resuelva lo planteado por el abogado defensor de López, Miguel Angel Villagrán.
El juez estimó que a mediados de la semana próxima las partes habrán contestado a la vista del pedido de nulidad y, a partir de los elementos que aporten, estará “en condiciones de presentar una resolución”.

Detenida.
Sala fue detenida el 16 de enero de este año, imputada penalmente por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos”, los mismos hechos por los que afronta además un juicio en la justicia contravencional que fue suspendido esta semana para reunir más prueba y también para precisar los cargos y evitar que la encarcelada dirigente social sea juzgada dos veces por los mismos hechos.

Visita.
Una delegación del Parlamento del Mercosur encabezada por su presidente, Jorge Taiana, visitará hoy a la líder de la Tupac Amaru.
Los miembros del Parlamento regional le transmitirán a Sala su apoyo a la resolución del Grupo de trabajo de Detención Arbitraria de la ONU que le pidió al Gobierno su inmediata liberación.
La delegación estará constituida por dos de los miembros de la Mesa Directiva del Parlasur, Taiana y el vicepresidente por Uruguay, Daniel Caggiani, además de los parlamentarios Daniel Filmus, Víctor Santa María y Eduardo Váldes.

Declaración.
La visita tiene como misión informarle a Sala que la Mesa Directiva difundió una Declaración firmada por el presidente del organismo y los vicepresidentes de cada Estado Parte, Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay), Daniel Caggiani (Uruguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela), para expresar su acompañamiento a la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU.
“Hemos decidido viajar el sábado (hoy), un día después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para expresarle nuestra solidaridad a Milagro que está detenida injustamente”, sostuvo Taiana.
A su entender, “si el gobierno sigue desoyendo la resolución de la ONU la situación se va a agravar porque la arbritraria detención de Milagro tendrá más repercusiones internacionales”.
A principios de este mes, la líder de la Tupac Amaru le había enviado una carta al ex canciller argentino para pedirle que viajara a Jujuy y le tomara juramento por su cargo en el Parlasur, ya que fue electa en octubre de 2015, pero nunca asumió.
Si bien no está previsto que eso suceda durante el encuentro, la visita de los líderes del cuerpo regional es una importante muestra de respaldo a la dirigente social. (NA)

Compartir