Lunes 25 de marzo 2024

Juez sospecha de robo o pelea

Redaccion 05/07/2020 - 22.08.hs

El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado el sábado enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, dijo ayer que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a «una pelea» por dinero o un «robo», y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas. Además, el magistrado informó que denegó las excarcelaciones de los cuatro detenidos por el crimen y explicó que ahora tiene diez días para resolver las situaciones procesales de cada uno de ellos.
«Todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo», expresó ayer el juez de Instrucción Penal de dicha localidad de Santa Cruz, Carlos Narvarte. Más tarde, puntualmente consultado sobre si existe algún motivo que amerite que el expediente se tramite en otro fuero, dijo: «No veo en los elementos que hay incorporados hasta ahora en el expediente ninguna cuestión política que me indique el traslado a la justicia federal».

 

«Desacuerdo o desavenencia».
«Ya se hicieron las pericias en el domicilio de Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver) y yo ya indagué a todos los presuntos responsable», explicó el juez Narvarte. Para el magistrado, la muerte de Gutiérrez se trata de «un homicidio que podría ser calificado por el número de personas» y «todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo» entre la víctima y uno de los sospechosos detenidos.
Sobre éste último, el juez contó que «no se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a dar con el cuerpo y puso al resto de las personas en el lugar del hecho». «Hay testimonios que indican una posible amistad o relación íntima» entre ese detenido y Gutiérrez, relató Narvarte, quien por esa razón se inclina por hipótesis de «la desavenencia de entre dos personas».
«Después del hecho hubo una situación en la que se limpió la escena y se colaboró para llevar al cuerpo a otro lado, y ahí hay ciertos grados de participación que tengo que determinar», indicó y agregó: «Tampoco lo veo por el lado de lo extorsivo (…) La hipótesis que cobra más peso es la del desacuerdo o desavenencia».

 

Autopsia.
Ayer en la tarde, el magistrado informó que la autopsia al cuerpo de la víctima «ya concluyó» en la morgue judicial de Río Gallegos pero se excusó de dar detalles sobre los resultados de la misma ya que «es materia de análisis más profundo». A su vez, confirmó que hay un «un cuchillo que se está analizando» y que el mismo está manchado con sangre.

 

Indagatorias.
Narvarte completó la indagatoria de Pedro Monzón, Joaquín Zaeta, y Facundo Gómez. El primero ya había realizado una primera declaración, permitiendo el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, mientras que el resto decidió guardar silencio. El último en ser llevado al Juzgado es Facundo Zaeta, sobre quién recaen las mayores sospechas y tampoco habló.
Previo a que se desencadenara su detención, Facundo Zaeta había prestado testimonial en sede policial, dónde aseguró desconocer dónde estaba Gutiérrez y que estaba vivo la última vez que lo vio, aunque admitió que mantenía una relación íntima con la victima desde hacía unas tres semanas y que la noche del jueves estuvo en su casa.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, hasta anoche, los cuatro jóvenes continuaban incomunicados. También esta agencia pudo saber que «ningún familiar» se acercó a corroborar la situación de los jóvenes en los respectivos lugares de detención.

 

Denunciaron a Juntos por el Cambio
La abogada Valeria Carreras denunció ayer penalmente por «intimidación e incitación a la violencia política» a las máximas autoridades de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), quienes dijeron que el asesinato del empresario y exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez «es un crimen de la mayor gravedad institucional». Carreras -también abogada de la querella por la tragedia del submarino ARA San Juan- dijo en su denuncia que «se ha difundido un comunicado de la agrupación política Juntos por el Cambio a través de su presidenta, Patricia Bullrich, en el cual se incita a la violencia política».
La letrada argumentó que «sus términos siembran una acusación velada pero directa a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por la muerte de Fabián Gutiérrez, apuntando con el mentado comunicado profundizar ‘la grieta'». Carreras aseveró en el texto -difundido en redes sociales- que el comunicado «exaspera a gran parte de la sociedad argentina, ávida de marcar diferencias, sedienta de repetir acusaciones, casi propiciando un ataque en redes contra la Vicepresidenta y contra todos los que acompañamos el sector político atacado».
En ese sentido, la abogada, quien transcribió párrafos del comunicado de JxC, explicó que hizo la denuncia como «ciudadana» y pidió que la acusación contra Bullrich «se extienda a los firmantes» restantes del documento. «Vengo a interponer denuncia contra la Sra. Patricia Bullrich en su rol de Presidenta de la agrupación política PRO y se extienda a los firmantes del comunicado de Juntos por el Cambio (…) por el delito de intimidación e incitación a la violencia (art. 211 y 212 del CPN)», sostuvo la abogada. Los dirigentes que rubricaron el comunicado de JxC son Bullrich y Federico Angelini, del PRO; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, de la UCR, y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica. Para el ese delito, el Código Penal prevé una pena de hasta seis años de prisión.

 

Repudio.
Las manifestaciones opositoras fueron repudiadas ayer por el presidente Alberto Fernández, quien calificó ese pronunciamiento como una actitud «miserable y canallesca». «Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender», sostuvo el primer mandatario. (Télam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?