Juicio por el atentado a la AMIA

El juicio contra el ex presidente Carlos Menem, el destituido ex juez Juan José Galeano y los once procesados por encubrimiento y otros delitos en la investigación del atentado a la AMIA, se reanudará hoy ante el Tribunal Oral Federal 2, que resolverá sobre planteos de las defensas y en caso de rechazarlos, dará inicio a las declaraciones indagatorias.
La audiencia comenzará a las 9.30 y en primer lugar los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel leerán la resolución en referencia a la batería de planteos realizados por las defensas de los 13 acusados en relación a nulidades de procesamientos, vigencia de la obligación de guardar secreto de Estado, y doble juzgamiento, entre otros.
Posteriormente, y en caso de rechazar todo, comenzarán las declaraciones indagatorias entre ellas la de Menem, si el Tribunal rechaza su pedido para que se tramite el levantamiento del secreto de Estado en el que está amparado, según dijo su defensor Omar Daer.
La fiscalía y las querellas rechazaron todos los planteos y remarcaron que el ex presidente no está obligado a guardar secreto de Estado. Un planteo similar hizo la defensa del ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy.
Si se rechazan todas las cuestiones preliminares, el Tribunal escucharía a Menem y a los demás procesados en la parte del juicio que juzga el encubrimiento de la llamada “pista siria” que llevaba a la familia Kanoore Edul, cercana al entonces primer mandatario.
Luego se escucharán las indagatorias de los procesados por el delito de “peculado”, entre otros, a raíz del pago ilegal de 400 mil dólares al ex reducidor de autos Carlos Telleldín a cambio de declarar contra policías bonaerenses e involucrarlos en el ataque del 18 de julio de 1994. (Télam)