Juicio por los fondos buitre

Un grupo de abogados especializados en cuestiones financieras coincidieron ayer en que existen distintos escenarios para el desenlace del “juicio del siglo” entre el país y los fondos buitre ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que abarcan un plazo que va desde junio próximo hasta junio de 2016.
Esa fue una de las conclusiones de un panel de expertos que debatieron sobre el regreso de la Argentina al mercado de capitales, durante un seminario organizado por la banca de inversión Puente en el hotel Alvear.
El caso que motivó el debate -y mantiene en vilo a la comunidad internacional- que también se conoce como el juicio “Pari Passu” (tratamiento igualitario), ya que la justicia neoyorquina sostiene que Argentina violó el tratamiento igualitario entre los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda, y entre quienes no lo hicieron.

Escenarios posibles.
Entre los escenarios presentados se planteó la posibilidad de que, luego de haber revisado los pedidos de ambas partes y los documentos “amigos”, la Corte Suprema de EE.UU. rechace tomar el caso argentino, el mes próximo, antes del verano boreal, con lo cual terminaría el juicio; o bien podría ser en septiembre próximo, ya que estas son las dos fechas que habitualmente elige el máximo tribunal para pronunciarse sobre los casos a considerar.
Otro escenario, en este caso si la Corte Suprema llegara a tomar el caso, sostiene que los tiempos se estirarían al menos hasta fines de 2015 e incluso hasta junio de 2016, debido a que existe la posibilidad de que devuelva el caso a la Cámara de Nueva York, para reconsiderar el fallo.
El abogado Marco Schnabl, socio del buffet neoyorquino Skadden, puso el acento en el juicio paralelo de Discovery (descubrimiento de activos), caso que ya fue tomado por la Corte Suprema, y que podría tener desenlace a fines de junio próximo, y donde Argentina utilizó una parte de su argumento similar al del “juicio del siglo”, en el que aseguró que el juez Thomas Griesa se extralimitó en la jurisdicción. (Télam)