Julio De Vido no sería expulsado

CAMBIEMOS ADMITIO QUE NO LOGRA JUNTAR LOS VOTOS NECESARIOS

El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri, admitió ayer que el oficialismo no tiene los votos necesarios para concretar la expulsión del legislador del FpV Julio De Vido, aunque consideró que el final está abierto y se debe esperar a la definición en el recinto.
“Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente”, explicó el radical cordobés respecto a la posibilidad de que la sesión especial del miércoles se desarrolle con asistencia perfecta.
Al respecto, aclaró que el desenlace se conocerá en el recinto, ya que los votos necesarios para echar a De Vido fluctúan de acuerdo a la cantidad de legisladores que se sienten en sus bancas.
Para aprobar la expulsión se requieren dos tercios de los presentes, es decir, que el número final necesario dependerá de cuántos diputados concurran a la sesión: si los 257 legisladores se presentan, el número que Cambiemos debe juntar es de 172 -algo que no posee-, aunque la exigencia baja si hay ausentes.
“Recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias”, señaló Negri en declaraciones a radio Continental.
Sostuvo además que cuando Cambiemos impulsó la expulsión del ex ministro de Planificación Federal de la Cámara sabía que no tenía los votos suficientes, pero indicó que lo hicieron igual “para poner en evidencia la inconducta” del ex funcionario.

Comisión.
Por lo pronto y a la espera de que se aclare cómo votarán la izquierda y el Movimiento Evita, Cambiemos mantiene su plan original y el martes a las 12.00 se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales para firmar dictamen de mayoría por la expulsión del ex ministro por “indignidad”
Un día después, en una sesión especial, se definirá la suerte de De Vido, quien acumula cinco procesamientos por hechos anteriores a su jura como diputado (tiene mandato hasta fines del 2019), y en ese momento serán clave las presencias.

Defensa.
El ex funcionario kirchnerista anticipó la semana pasada que solo haría su defensa ante la Justicia, por lo que se descuenta que no participará de la reunión de Asuntos Constitucionales, adonde fue convocado para presentar su descargo.
Negri, a la vez, advirtió que la abstención “no es neutra” y el miércoles la Cámara de Diputados podría habilitar que esa posición sea tomada como un voto negativo: el objetivo de Cambiemos es “dejar en evidencia” a quienes no apoyen la expulsión y en ese grupo podrían estar quienes todavía no definieron una posición (como los diputados del Frente de Izquierda, el Movimiento Evita, Compromiso Federal, el Frente Cívico por Santiago y Alcira Argumedo), pero que ya descartaron acompañar el dictamen de mayoría.
“No es ponerle un crucifijo a nadie, sino que cada uno manifieste qué grado de responsabilidad política tiene el diputado y cómo se analiza esa conducta”, remarcó el radical.
En el Frente para la Victoria, en tanto, esperan que todo su bloque se presente al recinto, para evitar que el oficialismo consiga los dos tercios, más allá de que algunos diputados del espacio aún no se expidieron sobre De Vido.

Estrategia.
Tras la decisión del juez Luis Rodríguez de denegar el desafuero y la detención del ex ministro en el marco de una causa en la que se investiga el desvío de fondos en Río Turbio, los legisladores de Cambiemos lograron acordar con sectores de la oposición, como el Frente Renovador, citar a De Vido el martes a comisión para el ejercicio de su defensa, dictaminar ese mismo día a favor del proyecto de expulsión y tratar la iniciativa el miércoles en el recinto.
Triunfó para ello la postura por la que venía pujando el diputado massista Juan Brügge, quien desalentó la idea original de Cambiemos de apelar a la figura de “inhabilidad moral” para remover de su cargo al ex ministro y, en su lugar, propuso invocar la figura de la “indignidad” para justificar su exclusión en los términos del mismo artículo 66 de la Constitución Nacional.
De esta manera, se acordó que se le notifiquen a De Vido los cargos por los que se promueve su exclusión, y que se le concedan siete días hasta las 10.00 del martes para efectuar su descargo, con la opción de presentarse en situ en la comisión a las 12.00 para ejercer su derecho a defensa. (NA)

Recompensa por cuñado prófugo
El Ministerio de Seguridad ofreció ayer una recompensa de 250 mil pesos para quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien continúa prófugo en la causa conocida como “La mafia de los contenedores”.
De acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial la recompensa será entregada a quienes brinden información fehaciente, sin haber participado en el delito imputado, comunicándose con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.
“Se ofrece como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $250.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Claudio Minnicelli, titular del DNI 17.049.205, argentino, nacido el día 6 noviembre 1964, sobre quien pesa pedido de captura nacional e internacional desde el día 24 de octubre de 2016”, señaló la publicación.
En enero pasado, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado la eximición de prisión de Minnicelli en esta causa, que apunta contra empresarios y funcionarios aduaneros acusados de integrar una banda que cobraba coimas a cambio de liberar depósitos en la Aduana retenidos por orden judicial. (NA)