Julio De Vido pidió licencia

CAMBIEMOS BUSCA UN DESPACHO A FAVOR DEL DESAFUERO

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido presentó ayer una seguidilla de recursos judiciales para evitar ir preso en la causa por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, entre ellos un escrito de descargo en el que reclamó ser sobreseído, un pedido de declaración espontánea y otro para la “inmediata suspensión” de la orden de desafuero y detención en su contra, tras haber solicitado licencia como diputado nacional.
Paralelamente, la Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó por “inadmisible” una apelación de los defensores que pretendían llegar hasta Casación, máxima instancia penal del país, contra la orden de detención y pedido de desafuero al Congreso firmada la semana pasada por los miembros de este tribunal de Apelaciones y que el juez Luis Rodríguez tuvo que acatar, según una resolución a la que accedió Télam.
En tanto, en paralelo a sus presentaciones judiciales, De Vido pidió ayer licencia ante la Cámara de Diputados de la Nación y presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Energía, cuando ese cuerpo se apresta a avanzar en el tratamiento de los dos pedidos judiciales de desafuero con posterior orden de detención que pesan en su contra.
Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun desestimaron el recurso de Casación contra la orden de detención por entender que “no logra justificar” la “arbitrariedad, inobservancia, ni error que la decisión exhibe”, con lo cual a De Vido sólo le quedaría ir en queja directa al máximo tribunal penal del país.
En una jornada cargada de rumores sobre su posible ida a los tribunales federales de Retiro para presentarse ante el juez del caso, sus abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro intentaron sin éxito que el magistrado lo reciba en declaración espontánea, ante lo cual dejaron un descargo escrito en el que De Vido pidió ser sobreseído, explicó detalles de lo hecho en Río Turbio y solicitó medidas de prueba.
También recusaron al fiscal del caso, Carlos Stornelli, el primero en reclamar en un dictamen la detención a De Vido, negada por Rodríguez y ordenada la semana pasada por la Cámara Federal.
Los abogados sostuvieron que el juez Rodríguez no estaba obligado a cumplir lo resuelto por la Cámara Federal y que lo hizo sin “fundamentación” y sin “exponer detalladamente” las razones para detener a De Vido.

Cambiemos.
En tanto, el oficialismo buscará hoy firmar un dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para votar el miércoles, en una sesión especial, los pedidos de desafuero contra el ex ministro Julio de Vido, pese a que el diputado kirchnerista pidió licencia con el fin de evitar la quita de su inmunidad como parlamentario.
Todas las acciones de los últimos días del ex funcionario no sirvieron para detener la ofensiva de Cambiemos en su contra que, con los dos pedidos de desafuero de los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, hoy buscará firmar el despacho de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se dará luz verde a las solicitudes judiciales.
Tampoco recibió el respaldo de ningún miembro de su bloque, el Frente para la Victoria, cuyos miembros hoy se llamaron a silencio y mañana mantendrán una reunión previa al plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales donde definirán la postura que asumirán ante los pedidos de los jueces.
Por lo pronto, la comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá a las 16, para firmar el despacho de comisión, según confirmó su titular, el macrista Pablo Tonelli, quien calificó de “mera maniobra distractiva” al pedido de licencia del diputado kirchnerista.
“A mi juicio no cambia nada porque el pedido de licencia es una mera maniobra distractiva y si la cámara le concediera licencia, que espero que no ocurra, seguirá protegido por los fueros porque seguiría siendo diputado. La única forma es que deje de ser diputado o que renuncie y la renuncia sea aceptada por la cámara”, precisó Tonelli en declaraciones a Télam.
Reiteró, además, que “la renuncia tendría el mismo efecto del desafuero porque deja de ser diputado” y ratificó la reunión de la Comisión para mañana, a las 16, para debatir los dos pedidos de la Justicia que solicitan el desafuero de De Vido en dos causas diferentes. (Télam)