Julio De Vido seguirá en Diputados

AL OFICIALISMO LE FALTARON 20 VOTOS PARA LOGRAR LA EXPULSION

Con 20 votos más de los que finalmente consiguió anoche, el oficialismo habría conseguido el número necesario que le hubiera posibilitado eyectar de su banca en la cámara de Diputados al ex ministro de Planificación Federal julio De Vido.
La grilla final mostró un total de 138 votos afirmativos, 95 negativos, 3 abstenciones, en tanto que fueron 20 los diputados que se ausentaron al recinto donde se discutió el proyecto de expulsión de De Vido.
En las propias filas, el oficialismo no mostró fisuras, al lograr alienar por la afirmativa a sus 86 diputados, pero en cambio algunos bloques que habían comprometido su apoyo total reflejaron un comportamiento más errático al momento de la votación.
El caso más sorprendente fue el del bloque Justicialista referenciado en Diego Bossio, quien no pudo evitar que 5 de sus 17 diputados votaran en contra de la iniciativa para echar a De Vido, que Sergio Ziliotto se abstuviera y que otros 7 legisladores se ausentaran al recinto para no exponer una posición contraria a la oficial de la bancada.
Los cinco del BJ que votaron en contra son: Héctor Tentor, Néstor Tomassi, Pedro Miranda, Teresita Madera y Luis Beder Herrera.
El Frente Renovador-UNA, en cambio, no votó dividido, pero aún así no pasaron desapercibidas las ausencias de Marco Lavagna y de Facundo Moyano, entre otros diputados.
En el Frente para la Victoria, la sorpresa la Silvina Frana, la única que optó por la abstención, apartándose de la línea orgánica de blindar a De Vido.
El Frente de Izquierda cumplió con su promesa de no apoyar el pedido de expulsión de De Vido: tres de sus diputados votaron en contra, mientras que Juan Carlos Giordano se abstuvo.
En tanto, la columna de los votos negativos también se nutrió de los votos de los cinco diputados del Movimiento Evita, los 6 legisladores del Frente Cívico por Santiago, los 3 de Compromiso Federal, y algunos monobloques como Héctor Daer, Carlos heller, Omar Plaini y Alcira Argumedo, entre otros.
La bancada bonaerense Juntos por Argentina, que comanda Darío Giustozzi también sufrió una cuña ya que Eduardo Fabiani votó por la permanencia de De Vido.
Quienes se sumaron a la iniciativa del oficialismo fueron el interbloque Progresistas (Margarita Stolbizer, los cuatro diputados del Partido Socialista y los tres de Libres del Sur), los dos diputados del Frente Cívico y Social por Catamarca), los dos chubutenses de trabajo y Dignidad y los dos cordobeses del bloque que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti (Juan B. Bustos), entre otros.
Los tres diputados misioneros del Frente de la Concordia, que lidera Maurice Closs, optaron por no concurrir a la sesión.

Debate.
Luego de nueve horas de sesión, a la que no le faltaron acusaciones cruzadas y picos de tensión, el resultado final arrojó una derrota para el oficialismo. Este resultado permitirá al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo retener su banca y conservar sus inmunidades parlamentarias, en medio de un frente judicial cada vez más complicado.
Uno de los momentos de mayor voltaje de la jornada fue la exposición del propio acusado, quien realizó un amplio descargo desde su banca y luego se retiró del recinto.
“La forma con la que están llevando a la Justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió en la Comisión de Asuntos Constitucionales el encuadre legal de mi destitución: nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista, violentando gravemente la Constitución Nacional, sólo buscando las mayorías necesarias para levar adelante una instrucción precisa que les dio el Poder Ejecutivo: echarme de mi banca en ocasión de esta campaña electoral”, sostuvo De Vido durante su exposición, en la que le apuntó además contra el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y la diputada Elisa Carrió.
“Buscan destituirme y destruirme en lo personal y eso no lo van a lograr con ataques certeros sobre mis acciones como ministro”, agregó De Vido, antes de retirarse del recinto para dirigirse al despacho principal del bloque FpV-PJ.