Julio De Vido resaltó inversiones

"YA FINALIZAMOS MAS DE 2.019 OBRAS POR MAS DE 3.950 MILLONES DE PESOS"

El ministro Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que desde su implementación en enero de 2014 el Fondo para la Consolidación y Expansión de la Distribución Eléctrica se han finalizado 2.019 obras con una inversión tanto en las redes de las concesionarias de Edenor como de Edesur de 3.950 millones de pesos.
“Todas estas obras responden a una planificación y priorización de las zonas más afectadas, obteniéndose como resultado una fuerte reducción de las interrupciones en donde se realizan las obras y en particular donde se instalaron las subestaciones móviles”, explicó De Vido.
Además, agregó que hay un matutino porteño que “vuelve a mentir y a agitar con el fantasma de una supuesta crisis energética que nunca ocurre porque promueve una redolarización de la energía”.
El funcionario se refirió así a una nota publicada en La Nación”, titulada “La nube negra: cortes de electricidad, emergencia y default” y consulta como fuente, entre otros, al ex secretario de Energía Daniel Montamat.
En el artículo se cuestiona la compra de tres subestaciones eléctricas a Portugal en diciembre último para dar respuesta a la zona de concesión de la empresa Eedesur.
“Toda la nota tiene una sola finalidad y es la de continuar machacando sobre una dolarización de tarifas, además de no reconocer la enorme inversión histórica que este ciclo político hizo sobre la el sistema energético”, remarcó De Vido.

Eficacia.
Además, añadió que “se trajeron esas subestaciones porque se abrevió el plazo de puesta en funcionamiento de dos años o tres, a solo seis meses, se buscó, como siempre se hace desde el ministerio, llevar con eficacia la resolución de un tema”.
“Sin abundar en un mar de números podemos citar algunos casos muy concretos que reseñan el imponente crecimiento del consumo de energía en la última década producto de un mejoramiento en la calidad de vida de la población. Por ejemplo en ese tiempo se han construido 7.429 edificios en Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y zona que son totalmente eléctricos”, señaló.
“Por esas razones decimos que toda la nota está sembrada de datos vinculados al aumento de la tarifa. Hablan de desinversión y es mentira absoluta porque hacía décadas que en el país no había un plan energético nacional con construcciones de centrales eléctricas, con inversión directa a mejorar el sistema de distribución de energía”, sostuvo.
Y prosiguió: “Si medimos en un comparativo el verano pasado con respeto al anterior se advertirá que hubo un 90 por ciento menos de cortes, y eso es porque la fuerte inversión que se hizo dio un resultado muy positivo”.
De Vido explicó que “acá, en realidad se están discutiendo dos modelos de país, y el tema energético es parte fundamental de la discusión”.
“Con el ciclo político que inauguró en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y que lo consolidó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso en marcha el país definitivamente, por eso hubo crecimiento económico y con ese marco de situación hubo más inclusión social y un federalismo real”, indicó el ministro. (NA)