Juzgarán a ex militares

HOMICIDIOS Y TORTURAS EN LA DICTADURA

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba juzgará desde mañana a tres militares retirados y a un ex policía de inteligencia por los homicidios de 13 presos políticos y torturas a otras cuatro personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) durante la última dictadura.
El juicio es resultado de la unificación de dos causas instruidas por separado, una de las cuales, conocida como “Pino Cano”, tiene como acusados al ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada II Víctor Pino Cano; al ex teniente Enrique Pedro Mones Ruiz y al ex subteniente Luis Alberto López, de la misma unidad, por los homicidios de los que fueron víctimas 13 prisioneros políticos.
La otra causa, “Antón”, lleva como único imputado al ex policía Herminio Jesús Antón, alias “Boxer”, de la Dirección de Informaciones (D2), acusado en cuatro casos de tormentos.
Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio en el cual en 2010, en la denominada causa “Alsina”, fue condenado a prisión perpetua el dictador Jorge Rafael Videla por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1. (Télam)