Jueves 11 de abril 2024

Kicillof destacó emisión de Bonar 24

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó ayer que "no sirvieron de nada las amenazas" de los fondos buitre y del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, de adoptar represalias contra quienes participaran de la emisión del Bonar 2024, ya que subrayó que "se recibieron ofertas por el cuádruple y se tomaron por el triple de lo que se salió a buscar".
El gobierno nacional consiguió U$S 1.500 millones en la colocación de deuda a 10 años, para infraestructura y viviendas, de los U$S 500 millones originalmente anunciados.
"Los medios opositores viene quemándole la cabeza a los argentinos que a la Argentina no le iba a prestar plata nadie, porque los buitres son una gran amenaza y tienen mucha fuerza y poder", indicó Kicillof a radio Nacional, al tiempo que subrayó que "hay que tener un poquito de espíritu patriótico y de amor por la Argentina. Si le va bien a los buitres, le va mal al país".

 

Megacanje.
Recordó que "cuando se hizo el megacanje, en época en que Fernando de la Rúa era presidente y Domingo Cavallo su ministro de Economía, lo aplaudieron de pie los mismos medios que ahora hablan mal", y puso de relieve que ese empréstito "se tomó al 15% anual" e incrementó la deuda argentina en U$S 55.000 millones.
El ministro señaló que "los buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional", e ironizó que "lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón y amenazar a los fondos que iban a invertir en el país, pero no sirvió de nada".
"Salimos a buscar fondos al mercado y hubo una buena reacción", aseguró Kicillof, al tiempo que precisó que "el endeudamiento lo vamos a usar para hacer obras de infraestructura de largo plazo que beneficien la competitividad de Argentina, no se va a usar para la bicicleta financiera".

 

Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer como una derrota de los fondos buitre la colocación de bonos de deuda argentina por más de 1.400 millones de dólares, con vencimiento en 2024, y afirmó que esos grupos especuladores "han intentado hacer todas las tropelías habidas y por haber para evitar que esto no sucediera, pero reaccionaron tarde".
Consultado ayer al ingresar a la Casa de Gobierno si fue una derrota para los fondos buitre la exitosa colocación del Bonar 24, el ministro coordinador aseguró: "De lo que vimos en el día de ayer (por el miércoles), creo que sí, porque ellos han intentado hacer todas las tropelías habidas y por haber para evitar que eso sucediera... pero me parece que reaccionaron tarde o no se dieron cuenta cómo es la actividad que se debe llevar a la práctica cuando se hacen propuestas serias al mercado y el mercado reconoce que eso sigue siendo así", destacó.
El funcionario consideró, además, que "hoy el mundo sabe que estamos en medio de un desaguisado sin sentido provocado por el juez (Thomas) Griesa y seguramente ordenado por (Paul) Singer", y agregó: "Bueno, la Argentina seguirá por su camino, la Argentina seguirá con su vida y en ese marco seguirá invirtiendo en viviendas sociales y no se va a detener".

 

HSBC.
Por otra parte, Kicillof subrayó ayer que "durante 30 años, la compra de dólares en Argentina fue un carnaval", y remarcó que los miles de millones que ingresaron al país en forma de financiamiento y engrosaron la deuda externa "no fueron a obras ni a industria, sino a cuentas afuera como las del HSBC" en Ginebra, donde se detectaron unos U$S 3.000 millones de 4.000 argentinos sin declarar.
"Cuando hablan de restricciones al uso de divisas, algunos se prenden fuego por esto. No le dejamos a algunos millonarios que no explican de dónde sacaron la plata, llevarse toda la que quieran. Entonces dicen 'no me dejan comprar U$S 4 millones para ponerlos en un banco de afuera sin decir de dónde la saqué'. Bueno, hermano, un poquito de dólares es de todos los argentinos", remarcó Kicillof.
El ministro afirmó a radio Nacional que "durante 30 años esto fue un carnaval de compra de dólares. Y no la vi en obras ni en industrias, la vi ahora en el HSBC afuera". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?