kirchnerismo armará frente

CIERRA EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE ALIANZAS

El plazo para la inscripción de alianzas electorales que competirán en las PASO de agosto de vencerá el miércoles en todas las jurisdicciones del país, mientras que la provincia de Buenos Aires informó de un “plazo de gracia” hasta las 9.30 del jueves próximo.
El juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata, con competencia electoral, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, fijó como plazo para la presentación “hasta el día miércoles 14 de junio de 2017 a las 13.30, aplicándose al efecto, el plazo de gracia del artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desde las 7.30 hasta las 9.30 del día jueves 15 de junio”.
Entre los frentes electorales que competirán en todo el país estarán Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido FE, entre otras fuerzas) y el Frente de Izquierda (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista).
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, todo indica que el kirchnerismo se presentará con el “Frente Ciudadano Para la Victoria” o “Unidad para la Victoria” (conformado por pequeños partidos como Nuevo Encuentro, Miles, el Frente Grande y el Partido Para la Victoria), mientras que el PJ quedará para Florencio Randazzo, quien tenía previsto inscribir al frente “Cumplir” (que incluiría al PJ, al Partido por la Equidad y el Trabajo (Parte) de Alberto Fernández y el Partido por el Progreso Social del ex ministro).
El frente 1País, (Frente Renovador, GEN y Libres del Sur) se presentará en casi todas las jurisdicciones del país, aunque había un interrogante en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se negocia a contrarreloj un posible acuerdo con Martín Lousteau, líder de la alianza Evolución que integra la UCR local.
La ley prevé que sean dos o más partidos los que avalen la constitución de un frente, para lo cual antes que nada deben presentar ante el Juzgado la autorización de los organismos internos partidarios habilitando el acuerdo programático.
El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.

Kirchnerismo.
La conducción del PJ bonaerense le informó ayer Florencio Randazzo que el kirchnerismo conformará “otro frente electoral” de cara a las próximas legislativas sin el PJ, y le permitirá postularse con el sello partidario, en el marco de otra coalición.
Con este panorama, la ex presidenta Cristina Fernández (que encabezaría la boleta del nuevo frente electoral) y Randazzo no se medirán en las PASO de agosto, como pretendía el ex ministro para disputarle la conducción del peronismo.
Un día antes del vencimiento del plazo para la inscripción de frentes electorales en la Justicia y través de una carta documento, se le comunicó a Randazzo “por expresas instrucciones del presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires”, Fernando Espinoza, que “algunos partidos políticos que integraron el Frente Para la Victoria en 2015 van a constituir otro frente electoral” para impulsar la candidatura de Cristina Kirchner a senadora nacional.
En la misiva, el PJ bonaerense le allanó el camino al ex ministro para presentarse bajo el sello partidario: “Venciendo el plazo para presentar alianzas y frentes electorales podrá usted presentarse como cualquier candidato en el PJ y en el marco de la ley electoral vigente”, señaló la carta documento enviada a Randazzo, firmada por la apoderada del PJ bonaerense, Patricia García Blanco.
En la nota, además, se le reconoce al ex ministro “los avales y adhesiones” presentados por su sector interno, aunque insiste en que “es de público conocimiento que los distintos estamentos del partido, la mayoría de los miembros de acción política y los intendentes de la distintas secciones electorales han manifestado la necesidad de lograr la unidad”.
Sin embargo, fuentes cercanas a Cristina dejaron la puerta abierta a Randazzo para que revea su posición y se integre a una lista de unidad en el marco del nuevo frente electoral, que prescindirá del sello del PJ y se denominará “Unidad para la Victoria” o “Frente Ciudadano para la Victoria”. (Télam y NA)