Inicio El Pais La actividad fabril cayó un 8,4%

La actividad fabril cayó un 8,4%

EL COSTO DE LA CONSTRUCCION SUBIO 1,8 POR CIENTO EN JULIO

La actividad industrial cayó 8,4% en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4%, informó ayer la UIA, y estimó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2% y 3%, por el retroceso en el consumo y las elevadas tasas de interés.
Respecto de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2%, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción.
Según la entidad, los informes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5% y los insumos para la construcción bajaron 5,9%, en la comparación interanual. Para el Indec, la caída de junio fue del 8,1% aunque en el primer semestre acumuló una suba del 1%.
La baja de junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.
También por las fuertes caídas del sector automotriz (13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ese mes. Asimismo presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes.
Sobre la proyección del segundo semestre, la UIA advirtió que «la expectativa a la baja se debe principalmente a la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública».

Construcción.
En tanto, el costo de la construcción registró en julio un alza del 1,8% y acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, el indicador que elabora el organismo registró en un año un aumento del 24,8%, por debajo del índice general de precios que superó el 31%.
El miércoles, el organismo indicó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió en julio un 3,1%, acumulando desde enero un incremento del 19,6%, apenas por encima del que mide el costo de la construcción.
El resultado de julio fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo materiales, de 0,1% en mano de obra y de 2,6% en el rubro de gastos generales. El leve aumento en el sector de mano de obra surge como consecuencia del alza de 0,6% en subcontratos.
Según el estudio oficial, la instalación de gas subió 5,9% en julio; seguido por movimiento de tierra con el 5,7%; carpintería metálica y herrería, 4,9%; instalación sanitaria y contra incendios, 3,8%; y pintura, 3,6%.

Suba de precios.
Por otra parte, los precios mayoristas tuvieron en julio un alza del 4,7% y acumularon un aumento del 47,1% en un año, lo que suma más presión a la inflación minorista, informó el Indec.
En el período comprendido entre enero y julio, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló un alza del 36,5%, mientras los minoristas subieron 19,1%, por lo que es de esperar que el traslado continúe en los próximos meses.
Según el informe oficial, el aumento de julio se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los «productos nacionales» y de 5,6% en los artículos importados. (NA)

«Va a sufrir una recesión muy fuerte»
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió ayer que la actividad fabril sufrirá una recesión «muy fuerte hasta fin de año o más», a raíz del ajuste que aplica el Gobierno.
Según el dirigente, el ajuste de las cuentas públicas «tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales».
Además, sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional «todavía no ha podido bajar la inflación, que era una de las metas que tenía el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión», en diciembre de 2015.
En declaraciones a radio La Red, Acevedo indicó además que «todavía tenemos un problema con el tipo de cambio. La corrida cambiaria sigue existiendo, esa crisis la tenemos latente. Y cuando empieza a devaluarse el dólar, inmediatamente pega en la inflación», que en julio trepó al 3,1%, según el Indec.
Para el jefe de la UIA, no hay «un plan a largo plazo por parte del Gobierno, y los que han surgido hasta ahora no han sido los correctos».
Asimismo, alertó que la industria «va a tener hasta fin de año o más una recesión fuerte, y no creo que eso se revierta, porque hay un problema internacional que no ayuda». (NA)