La Argentina ganó medalla de oro en matemática

Ian Fleschler (17) consiguió la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática que se desarrolló en Río de Janeiro. Fue la edición número 58 de la competencia, la más importante y prestigiosa de los eventos educativos, en la que la Argentina participa desde 1988 y nunca había alcanzado un puesto tan alto. Ian Fleschler consiguió el puesto número 14 de 615 concursantes, el más alto obtenido por un argentino en la historia.
Seis argentinos participaron de la competencia, Ian Fleschler, de la Escuela Técnica ORT, obtuvo un oro; Julián Masliah del Colegio Pestalozzi y Mateo Carranza Vélez, del Instituto Anglo Americano en Córdoba, consiguieron medallas de plata y Nicolás Cassia, del Instituto Santísima Trinida en Mar del Plata, obtuvo una medalla de bronce. Dos menciones honoríficas fueron para Bruno Di Sanzo, del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús y Emiliano Liwski de la Escuela 14 de Lomas de Zamora. Por sus resultados, Argentina quedó número 26 a nivel mundial de las 111 naciones concursantes.
“Estoy muy contento pero no lo termino de procesar. El año pasado saqué medalla de oro en la iberoamericana y el próximo logro que quería era un oro en la internacional, como un juego de superación”, dijo Ian Fleschler a LA NACION. Empezó a competir a los 10 años en las olimpiadas de primaria. “La matemática siempre me gustó. Las olimpiadas son un juego para mí. Entrené mucho, cada vez que tenía un rato y no estaba cansado me ponía a practicar. Lo hacía porque me gustaba y no por compromiso”, contó.

Entrenamiento.
Para los entrenamientos se utilizan pruebas anteriores que son públicas. “Había practicado un montón y tenía confianza; mi sensación era que podía resolver cualquier prueba cuando me senté a rendir”, explicó el joven a quien le gustan mucho los juegos de mesa y no así los de computadora. Es fanático de las series y películas que, en sus palabras, “le mueven la cabeza”.
La competencia implica dos pruebas en dos días. Cada una dura cuatro horas y tiene tres problemas para resolver. Las medallas son por corte y, en foros de la olimpíada, estaba estipulado que a partir de 24 – 26 puntos iban a recibir oros. Ian obtuvo 28.
De la olimpiada, Ian dijo: “La pasé lindo, más allá de las distintas cosas, lo que rescato de las olimpiadas es que te haces muchos amigos con los mismos intereses. Mis mejores amigos son todos de la olimpiada. Lo bueno es que siempre es la misma gente y ya conozco a todos”. (Lanacion.com)