La autopsia confirma que Maldonado se ahogó. La familia descree

Luego de que la autopsia confirmara que Santiago Maldonado se ahogó, su familia aseguró que insistirá con su “hipótesis principal” de “desaparición forzada seguida de muerte” y remarcó que el joven falleció “en una represión de la Gendarmería”.
“El no murió porque estaba de turista, fue en una represión de la Gendarmería”, enfatizó el hermano del artesano, Sergio Maldonado.
En declaraciones a la prensa a la salida de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, destacó que “no hay cambio de carátula” en la causa, que actualmente es por “desaparición forzada”, y dijo que “hay que esperar”. “No sabemos qué es lo que pasó, estamos como en el inicio.
Tengo más dudas que antes”, subrayó Sergio Maldonado, luego de escuchar las conclusiones de la autopsia que le comunicó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Autopsia.
Sobre los resultados finales de las pericias, el hermano del artesano indicó que los expertos “firmaron un acuerdo de confidencialidad” y hasta que la Justicia los revele en su totalidad, sólo se sabe lo informado por el magistrado.
“En el día de la fecha se nos ha informado los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago. De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia”, manifestó la familia en un comunicado.
Afirmó que las pericias estimaron “el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas” entre “más de 53 días y más de 73”.
“Sin embargo la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva”, recalcó.

Investigadores.
Además, los familiares reiteraron que es “necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la verdad, obtener justicia y evitar la impunidad en el caso de la muerte de Santiago”.
Subrayaron que “el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas” y que “se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional”.
La familia de Maldonado reclama que se abra una nueva etapa en la investigación y se busque “identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte” del joven de 28 años.
Además, insiste en que se aparte a integrantes del Ministerio de Seguridad del caso y que se realice una reconstrucción del hecho de acuerdo a las distintas versiones que se tienen en la causa.

Velorio.
Los restos de Santiago Maldonado serán velados hoy en la localidad bonaerense de 25 de Mayo y la familia señaló que “serán bienvenidos todos los que quieran participar sin banderas políticas”, celulares o cámaras fotográficas o de video.
En tanto, el entierro se realizará mañana en una ceremonia íntima, a la que sólo asistirán familiares y amigos. “Quiero agradecer a todos aquellos que se comunicaron para manifestar su deseo de participar” del velatorio2, remarcó Andrea Antico. (NA)

Denuncia por encubrimiento
La Cámara Federal porteña resolvió que la justicia federal de Esquel investigue una denuncia contra Mauricio Macri y otros funcionarios, por supuesto “encubrimiento” durante la búsqueda de Santiago Maldonado, al dar la razón al juez Canicoba Corral, quien se había declarado incompetente ante una presentación de organismos de derechos humanos. Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resolvieron que la denuncia sea enviada al juzgado federal de Esquel, porque allí se lleva la causa principal por la muerte de Maldonado.