“La calle está hablando”

RODRIGUEZ SAA DISERTO EN EL INSTITUTO PATRIA

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, disertó ayer en el Instituto Patria, donde llamó a construir un “programa” común con el kirchnerismo y todas las fuerzas que interpreten lo que “está reclamando la calle”, y diferenció las protestas opositoras de marzo de la movilización del 1 de abril, a la que catalogó de “paquetería”.
La presencia de Rodríguez Saá en el centro de operaciones que el kirchnerismo tiene en el barrio porteño del Congreso, donde brindó una charla sobre la política de refugiados sirios en su provincia, ratifica públicamente la alianza política que el martes de la semana pasada selló con Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro a puertas cerradas que tuvo lugar en la misma sede.
“Tenemos que hacer un programa de todos porque la calle está hablando desde el mes de marzo. Hubo otra calle el 1 de abril. Son distintas. Nos diferenciamos del 1A porque nosotros estamos escribiendo la historia social de la Argentina”, exclamó el mandatario puntano, que fue ovacionado por los asistentes a la charla.
Enfatizó que a diferencia de las movilizaciones sindicales, de Derechos Humanos, del movimiento de mujeres, de la comunidad educativa y científica que durante marzo inundaron las calles del centro porteño, la marcha del 1 de abril organizada por sectores que se abroquelaron en defensa del Gobierno escenificó una propuesta diferente que catalogó como un “código de paquetería”.

Desafíos.
Destacó que la “calle” del campo nacional y popular plantea otros desafíos: “Nos dice que tenemos que luchar contra la desocupación, que no cierren las fabricas, que queremos paritarias nacionales, que queremos aumentos salariales por encima del nivel de pobreza, que no cierren las pymes”, enumeró.
“No se vayan a creer que fue armado. Fue todo espontáneo”, ironizó Rodríguez Saá, que hoy encabezará además un acto en Lanús con el diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri.

Milagro Sala.
Al insistir en la necesidad de volcar en un “programa” común todo el cúmulo de demandas que “está reclamando la calle”, pidió incluir en dicha plataforma la premisa de “una Argentina sin presos políticos”, y al respecto pidió la “libertad de Milagro Sala”, a quien visitó en la última Nochebuena en el penal donde se encuentra detenida.
“Es muy importante tener un programa porque por ahí a un diputado lo eligen y después vota para otro lado. Por ejemplo, hay que incluir en el programa ‘no endeudarse'”, puntualizó, en un claro gesto de sintonía fina con el kirchnerismo, que desde hace meses acusa a legisladores peronistas como Diego Bossio y Miguel Pichetto por su presunta “traición” al mandato por el que fueron elegidos en las boletas del Frente para la Victoria.

Vidal.
Por último, Rodríguez Saá le apuntó a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien le dedicó: “Señora Vidal, lo siento. Necesitamos un peronismo unido. La unidad debe ser programática, pública y plural. Todo el que firma el programa está con nosotros. El epicentro va a ser el peronismo, como pasó siempre”. (NA)