La CAME presentó un amparo

EL GOBIERNO OFICIALIZO LA MARCHA ATRÁS DEL TARIFAZO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó ante la Justicia una Acción de Amparo Colectivo para que se declare la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y se extienda al comercio y la industria la nulidad de los aumentos tarifarios, que la Corte Suprema limitó solamente a los usuarios residenciales.
La presentación de CAME tuvo lugar ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín, a cargo del juez Oscar Papavero, ” en representación del Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme contra el Poder Ejecutivo Nacional”, representado por el ministerio y el ente ya mencionados.
La entidad reclamó que “se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las Resoluciones N° 28/16, 31/16, 99/16 y 129/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ccts. y Resolución N° 3725/16, I/3843/16 del ENARGAS que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios”.
Asimismo, pidió que “dicha nulidad en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país”.
En ese sentido, también solicitó que “se ordene a las demandadas (las compañías distribuidoras de gas) abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado” y que “se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de Gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública”.

Retrotraen tarifas.
El gobierno nacional retrotrajo ayer las tarifas residenciales del gas a los valores vigentes al 31 de marzo pasado, tal como lo estableció la Corte Suprema de Justicia, ordenó a las distribuidoras la refacturación de las boletas con la posibilidad de pagar hasta en cuatro cuotas, y fijó que las industrias y los comercios tendrán un tope de suba de hasta un 500% respecto a lo pagado en igual período del año pasado. (DyN)