La Canasta Básica cuesta $14.501,06

EL DEFICIT COMERCIAL ACUMULA 1.217 MILLONES DE DOLARES

La Canasta Básica Total para una familia subió 2,91% respecto al mes anterior según indicó el Indec. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria ascendió 2,07% y se necesitaron $ 5.918 para no caer en la indigencia.
Una familia necesitó un ingreso de 14.501,06 pesos en abril para no ser considerada pobre, informó ayer el Indec, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del 10,22%.
Para no ser indigente, una familia precisó un ingreso de 5.918,80 pesos, según la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual tuvo un incremento de 2,07% en abril y acumuló en cuatro meses una suba del 8,4%.
En los primeros cuatro meses del año el aumento de precios en la CBT, aumentó 10,2% por encima de los precios minoristas que midió el Indec en el mismo período y que arrojó un alza del 9,1%.
En los últimos doce meses el costo de la canasta básica que utilizan los sectores más bajos de la población crece un 28,0%, de acuerdo con las cifras oficiales.
Por su parte el costo de la CBA, compuesta solamente por alimentos, aumentó en el primer cuatrimestre del año un 8,4%, en línea con la variación del aumento de precios del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 8,9%. En los últimos doce meses el costo de la canasta alimentaria aumentó un 26,4%.
Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para los integrantes de ese grupo familiar.
Las cifras se aproximan a la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, que estimó en su estudio que un familia tipo porteña necesitó en abril unos 13.047 pesos.

Balanza Comercial
La balanza comercial arrojó en abril un déficit de 139 millones de dólares y acumuló un desequilibrio de 1.217 millones en el primer cuatrimestre, informó el Indec. En igual período del año pasado, el saldo comercial había sido favorable en 372 millones de dólares.
En abril, las exportaciones alcanzaron los 4.825 millones de dólares y las importaciones 4.964 millones de dólares, señaló el organismo. Las exportaciones aumentaron 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, producto de una suba del 5,8% en los precios mientras que las cantidades retrocedieron 3,9%.
El valor de las importaciones en abril fue 13,6% superior al registrado en igual mes del año anterior: los precios aumentaron 7,7% y las cantidades crecieron 5,4%.
“El déficit comercial de abril fue consecuencia del bajo crecimiento de las exportaciones (1,7%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (13,6%)”, admitió el Indec.
Las importaciones impulsadas por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, crecieron en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit acumula en el primer cuatrimestre un rojo de 1.217 millones de dólares, contra un superávit de 30 millones en igual período del año anterior.
Las exportaciones llegaron en abril a 4.825 millones de dólares y acumulan en el año 17.495 millones, un 1,8% más que en el primer cuatrimestre del año anterior.
Las importaciones en marzo totalizaron 4.964 millones de dólares y llegan a 18.712 millones en el primer cuatrimestre, un 9,1% más que en igual periodo del 2016. El intercambio comercial con el Mercosur y Brasil, registró en abril un déficit de 575 millones dólares. Mientras que con China trepa a 2.138 dólares. (NA)