La CIDH intimó al Gobierno

PIDIO LA LIBERACION INMEDIATA DE LA DIRGIENTE MILAGRO SALA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado argentino a dar “pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria” acerca de Milagro Sala y llamó a su “liberación inmediata”, ante lo que la Cancillería reiteró la invitación al organismo y a la OEA para visitar Jujuy y tomar contacto directo con todos los sectores sociales, políticos y judiciales vinculados al tema.
El Grupo de Trabajo de la ONU determinó en una opinión publicada el 21 de octubre que “la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”.
Sala fue detenida imputada por “instigación” a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y desde abril se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares, en una causa penal impulsada por el fiscal de estado jujeño Mariano Miranda. También está siendo investigada por presunta “evasión fiscal y enriquecimiento ilícito” y, además, suma una acusación por “encubrimiento de tentativa de homicidio”, y por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial por “amenazar de muerte a dos policías”, el 13 de octubre de 2014.

CIDH.
“La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy”, afirma el comunicado de la CIDH.
En su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en América, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”.

Cancillería.
“El Gobierno argentino toma nota de lo señalado en dicho comunicado y, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda”, dice el comunicado de respuesta emitido por la Cancillería.
“Como se informara al mencionado Grupo de Trabajo, la República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuenta también con la información remitida al Grupo de Trabajo, que provee los elementos aportados por la justicia de Jujuy sobre este caso”, agrega el texto de la Cancillería.

Rodríguez Saá.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que pasará la Navidad junto a la líder de la Tupac Amaru “dentro o fuera del penal” jujeño de Alto Comedero, en señal de rechazo a su detención que ya lleva casi un año.
“Basta de presos políticos, esta Navidad la voy a pasar junto a Milagro Sala…”, escribió hace algunas horas el dirigente peronista en su cuenta de Twitter, luego de comunicarle su decisión a la dirigente jujeña.
El mandatario provincial sostuvo que ya inició los trámites para ingresar a la Unidad Penal de Mujeres 3, y pasar varias horas junto a Sala. (Télam)