La CIDH también pidió la “liberación inmediata” de Milagro Sala

559 DIAS DETENIDA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió ayer que el Gobierno Nacional tiene “la obligación” de cumplir con la “liberación inmediata” de la militante de la Tupac Amaru, tal como había recomendado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas. El Ministerio de Justicia transmitió la resolución a los poderes Ejecutivo y Judicial de Jujuy.
La respuesta de la CIDH es ante la cautelar presentada por el CELS, Amnistía Internacional y Andhes, que calificaron de “extorsiva” la detención y sostuvieron que el objetivo es “desarticular” la protesta social.
La cautelar aceptada por la CIDH contra el Estado argentino es la primera de este tipo en toda la historia del organismo de derechos humanos, informó Página 12.

Gobierno.
Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri entendió que el fallo no habla de “un cese a la detención”, sino de “analizar alternativas”, mostrándose a favor de la prisión domiciliaria.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo en declaraciones a la prensa que el fallo debe “acatarse” y destacó que tanto él como el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya han dicho públicamente que, a raíz de las complicaciones en el estado de salud de Sala, “la detención domiciliaria era una posibilidad cierta”.

CELS.
El titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó que el pronunciamiento de la CIDH se da “en función a las irregularidades que el Estado ha cometido” y explicó que los integrantes del organismo internacional se limitaron a una recomendación debido a que están “imposibilitados de pronunciarse sobre cuestiones de debido proceso” a partir de una cautelar. De todas formas, Verbitsky destacó que se trata de la primera cautelar en la historia del organismo.
Verbitsky también respondió al rápido comunicado emitido por el Gobierno Nacional, que proclamó su respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin aludir a la obligación de cumplir sus dictámenes, y se atajó advirtiendo que había transmitido la resolución del organismo regional al gobierno y a la Justicia de Jujuy. “Celebramos que el Gobierno Nacional respete el sistema interamericano de derechos humanos, pero se ratifica cumpliendo las resoluciones”, advirtió el titular del CELS.

Presa política.
Al hacer lugar a la cautelar, la CIDH subrayó la condición de “mujer, indígena, prominente líder social e integra de un sector representativo de la oposición política en Jujuy”, lo que ratifica también la denuncia de que la líder de la Tupac Amaru es “una presa política”, insistió Verbitsky.
Uno de los argumentos esgrimidos por los Ejecutivos nacional y jujeño de Cambiemos para incumplir con el sistema interamericano fue que los organismos internacionales no contaban con toda la información respecto de las causas contra Sala e invitaron tanto a los representantes de la CIDH como al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a visitar el país.
La comisión presidida por Francisco Eguiguren advirtió ayer que la decisión de reclamar “la liberación inmediata” se tomó tras revisar “todos los procesos” en contra de la líder social y resaltó que poseía toda la información aportada por el Estado, inclusive de primera mano, en el caso de Gerardo Morales.

“El incumplimiento (de su liberación) ha tenido un especial impacto sobre la integridad de Milagro Sala que se sigue agravando con el paso del tiempo”, destacó el titular del CELS respecto de la situación que vive la dirigente detenida hace 559 días en la cárcel de mujeres en las afueras de San Salvador de Jujuy.

Morales.
En enero último y a propósito de cumplirse un año de prisión de Sala, el gobernador Gerardo Morales era entrevistado por radio Mitre y criticaba a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que “han escuchado una sola campana”. No obstante, aclaraba que “las decisiones de la OEA se aceptan, y si la CIDH resuelve una cautelar y dice que tal persona tiene que quedar libre, esa resolución es jurisdiccional”, para agregar que “guste o no guste, hay que cumplirlo”.