La Ciudad tiene su “Ley Brisa”

REPARACION ECONOMICA PARA MENORES DE EDAD VICTIMAS DE FEMICIDIO

Ayer fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña la norma de reparación económica para hijos e hijas menores de edad de víctimas de femicidio. La ley no alcanzará a la nena que le dio su nombre (vive en la provincia de Buenos Aires), pero sí a muchos otros, bebes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad que perdieron a sus madres por la violencia machista más extrema provocada por sus propios padres.
“Quedó demostrado una vez más que todo lo que tiene que en ver con violencia de género no hay política partidaria porque aquí se encontraron diferentes bloques y votaron unánimemente el proyecto”, dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro e impulsora del proyecto presentado la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
En la misma línea, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo consideró esta sanción como “un paso gigante. Todas las expresiones políticas han tenido un consenso fundamental. Estamos en el medio de una campaña electoral y esto nos muestra que cuando hay cuestiones que nos tocan a todos, que son cuestiones de Estado, cuestiones como las que están planteadas en las dos leyes, hay coincidencias”. La segunda ley, es la concesión de un inmueble vacante perteneciente al Gobierno de la Ciudad para La Casa del Encuentro por el término de 20 años.
La “Ley de Reparación Económica para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios” otorga a sus beneficiarios una prestación económica mensual, con un valor equivalente a un haber jubilatorio.
Tal vez uno de los casos más resonantes de los últimos años es el femicidio de Wanda Taddei, incinerada por su pareja, Eduardo Vázquez, el 21 de febrero de 2010. De este femicidio quedaron dos hijos huérfanos de madre, en ese entonces de 5 y 8 años. De la misma forma fue asesinada Marcela Poiman, del Barrio Belgrano, que tenía dos hijos, uno de ellos aún menor de edad.
Esta ley lleva el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014, en Moreno. (NA)