La Corte pide explicaciones al gobierno por el tarifazo

FALLO EN AGOSTO

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que el Estado Nacional, a través del Enargas, explique qué parámetros tuvo en cuenta para arribar al aumento de la tarifa del gas, algo que no implica un pronunciamiento específico sobre el fondo de la cuestión bajo análisis.
Ante un pedido de “per saltum” (salto de instancia) del Estado nacional, el máximo tribunal requirió, además, que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita.
La Corte está decidiendo en diez días hábiles, por lo que teniendo en cuenta la inminente feria judicial de invierno, se estarían expidiendo en agosto sobre el tema.
La Corte también pidió información sobre “si se establecieron bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de distribución y, en su caso, explique los fundamentos que justificarían esas modificaciones”.
El Estado nacional pidió el “salto de instancia” ante medidas cautelares dictadas en el marco de una “acción declarativa de inconstitucionalidad” promovida como demandantes por “Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza”.
La Corte, “sin abrir juicio sobre la concurrencia de los requisitos que condicionan la admisibilidad del recurso” del Estado nacional, dispuso una serie de medidas que consideró “apropiadas” para definir el planteo.
Si la Corte hubiese declarado “admisible” al “per saltum”, las cautelares dictadas en contra de aumentos del precio del gas “quedarían automáticamente suspendidas”, afirmó un integrante del máximo tribunal, aunque aclaró que esto ocurriría “sólo en el caso que llegó a esa instancia”.

Demanda.
La demanda de “Ciudadanos del sur de Mendoza” obtuvo una medida cautelar que sólo rige para ese ámbito, mientras que la Cámara Federal de La Plata otorgó alcance nacional a un fallo que declaró la nulidad de los aumentos por incumplimiento de la falta de “audiencia pública”.
Ese requisito es interpretado como el derivado del principio constitucional que garantiza el derecho a una información “adecuada y veraz” al usuario.
Según fuentes judiciales, como el máximo tribunal no tiene un “caso” concreto en el que pronunciarse sobre la validez del incremento en las tarifas del gas, ordenó los informes al Estado y a varios tribunales de distintas jurisdicciones para que le indiquen el estado actual de las causas que tramitan.
Al Estado nacional le reclamó también que “explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la Ley 25.561 (de Emergencia Económica) y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio”.

Parámetros.
La Corte requirió explicaciones sobre “los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las resoluciones” 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería y I-3730/2016 del Enargas.
“Aporte al Tribunal fotocopias certificadas de las partes correspondientes de los expedientes administrativos de las que surjan los antecedentes técnicos de dichas resoluciones”, consignó el fallo firmado hoy por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La Corte quiere saber “cómo quedaría conformado el esquema tarifario final”, con la aplicación de la Resolución Minem 99/2016, que estableció topes del 400 y 500% de aumento en las tarifas residenciales y para comercios, respectivamente.
El máximo tribunal nacional también pide al Estado que “explique los parámetros tenidos en cuenta para alterar el alcance de la tarifa social y si la aplicación de la nueva normativa implica modificar la cantidad de beneficiarios de dicha tarifa” y “las razones” del cambio y su “incidencia” sobre el monto final a pagar por el usuario.
“El informe requerido -aclaró la Corte- deberá contemplar cualquier disposición que se dicte con posterioridad” a la decisión tomada, “que tenga incidencia sobre las resoluciones” del Minem y Enargas.

Aranguren.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que su cartera emitirá una resolución que confirma el aumento de la factura del gas con un tope del 400%, indicó que hasta fin de año no habrá nuevos incrementos, y sobre su situación personal dijo que nunca pensó en renunciar. “No va a haber nuevos cuadros tarifarios este año”, dijo Aranguren al ser consultado por radio Nacional.
Asimismo, el ministro ratificó que el gobierno hará la presentación ante la Cámara Federal de La Plata que había emitido la resolución de retrotraer el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo. (Télam)

Cacerolazo contra los aumentos
Vecinos y organizaciones sociales de Córdoba se sumarán al cacerolazo que se realizará en todo el país el próximo jueves para rechazar el aumento de tarifas de los servicios públicos.
El Plenario Abierto de Centros Vecinales y Ciudadanos de Córdoba resolvió adherir a la convocatoria y, de acuerdo con lo informado desde el sector, se movilizarán con un cacerolazo el próximo jueves desde las 18 en el centro de la ciudad capital.
La concentración se realizará en la intersección de Colón y General Paz, para luego marchar con las cacerolas por las principales arterias de la capital cordobesa y manifestarse en contra de la nueva resolución del Gobierno nacional, anunciada ayer, que establece un tope de 400% de aumento para la facturación del gas.
En tanto, el próximo lunes 18, en horas de la tarde, el plenario se reunirá nuevamente para evaluar la situación y decidir nuevas medidas.
El Partido Obrero (PO) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones, reclamaron “la anulación completa del tarifazo” en los servicios de gas, electricidad y agua mediante una marcha y acto realizadas frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, en Talcahuano al 500.
“Es una estafa presentar al aumento tarifario del 400 por ciento como un gesto benefactor del Gobierno cuando en paritarias los trabajadores sólo obtuvieron una media de 30 por ciento de aumento salarial”, dijo a Télam el legislador porteño Marcelo Ramal, del PO, uno de los tres oradores del acto junto a Federico Orchani (FPDS) y Néstor Pitrola (PO).
Según afirmó Ramal, “el gobierno nacional está subsidiando a los monopolios petroleros que extraen el gas y que reciben por ellos dos a tres veces su precio internacional”.
También aseveró que “hay un pacto entre el gobierno y la Corte Suprema para dejar correr el tarifazo a cambio de prometer la realización de esa audiencia pública no vinculante y que en consecuencia dejará como está el rumbo de los incrementos tarifarios”.
Además del PO y el FPDS, poco después del mediodía participaron de la movilización que reunió a cientos de personas otras agrupaciones como el movimiento 29 de Mayo, Juventud Guevarista, Pueblo en Marcha y Jubilados Clasistas. (NA)

Piden renuncia a ministro
El presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional José Luis Gioja pidió ayer la renuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren tras las polémicas por el incremento de tarifas de servicios públicos y consideró que el presidente Mauricio Macri tendría que “reemplazar a Aranguren por alguien más idóneo para ocupar un cargo de tamaña envergadura y con semejantes responsabilidades”.
A pesar de los anuncios realizados por el gobierno nacional respecto a un tope del 400 por ciento de aumento sobre el total de la facturación de gas, Gioja sentenció: “Macri tiene que mandar a la casa al ministro Aranguren y barajar y dar de nuevo porque hay un estado de desorden y confusión” respecto al esquema tarifario de los servicios.
En ese mismo sentido, el diputado nacional continuó: “Macri no puede mantener en su gabinete a un funcionario con la semejante tacha moral de ser ex CEO (de Shell) y accionista de una petrolera multinacional y defender los intereses de YPF. Los argentinos sabemos de dónde viene Aranguren está claro dónde nos está conduciendo”, remarcó.
Con ironía por las expresiones de Macri sobre ‘la angustia’ de los diputados que declararon la Independencia, Gioja señaló: “El estado de angustia atraviesa a toda nuestra sociedad y no es la angustia de nuestros patriotas, es la angustia de no poder pagar las tarifas de los servicios públicos y vivir al mismo tiempo”.
Asimismo, el ex gobernador de San Juan le reclamó al gobierno nacional que “retrotraiga las tarifas al nivel de facturación de marzo/abril, sin el aumento del 400 por ciento”. (NA)

Kicillof cuestionó medidas
El diputado nacional Axel Kicillof (Frente para la Victoria), advirtió que el tope de 400% que se propuso para las boletas de gas implica “multiplicar por cinco” los valores que se pagan por el servicio, y aseguró que el Gobierno nacional “se ha pasado perdonándole impuestos a los ricos y aplicándole tarifazos a los pobres”.
“No es una cuestión presupuestaria, es una cuestión de distribución del ingreso”, explicó el ex ministro de Economía en declaraciones radiales. En este sentido, el legislador sostuvo que “si el problema era presupuestario y había que ahorrar plata, hubieran ahorrado plata en otro
lado, porque han perdonado impuestos a los sectores más privilegiados o, por caso, ha tomado deuda para pagarle a los buitres”. “Tienen mucha sensibilidad con los que más tienen y poca con los que no tienen”, lamentó.
Kicillof consideró que “pretenden justificar estas medidas con la supuesta necesidad de reducir el déficit y criticando la política de subsidios. Nosotros siempre hemos estado a favor de los subsidios, podemos discutir si había que aumentar un poco o reducir, pero la diferencia acá es de paradigma, es conceptual. El gobierno de Macri no cree en esa herramienta de la política económica”.
El diputado kirchnerista afirmó que los funcionarios del equipo económico “aplicaron una planilla de cálculo de computadora y se olvidaron de la gente” y que “el Gobierno de Macri no quiere subsidiar ni a los más vulnerables”.
“Hay una cuestión mediática y propagandística que tergiversa las cosas echándole la culpa al pasado y prometiendo bondades en el futuro sin explicar qué están haciendo hoy para mejorar la vida de la gente”, agregó.

Compartir