La Corte pidió la opinión de Gils Carbó

TARIFAZO: CONSUMIDORES CUESTIONAN LA AUDIENCIA CONVOCADA POR EL GOBIERNO

La Corte Suprema de Justicia le pidió ayer a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emitir dictamen sobre el aumento de tarifas en el servicio del gas, mientras el Gobierno reclamó que la funcionaria se expida “lo antes posible” para resolver el litigio.
Fuentes judiciales informaron que el Tribunal pidió a la Procuradora opinar previo a resolver si confirma o no el fallo de la sala II de la Cámara Federal de La Plata que ordenó frenar los incrementos de gas.
Tras el fallo de la cámara platense que tenía alcance nacional, el Gobierno intentó descomprimir la situación judicial y aplacar el malhumor social anunciando topes del 400% en las subas, pero igualmente la Justicia ratificó la vigencia de la sentencia y exhortó al Ejecutivo a no aplicar el aumento.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, giraron el expediente a la procuradora para que emita dictamen, luego de lo cual se esperan que fallen.
Si bien la opinión de Gils Carbó no es vinculante para el máximo tribunal nacional, fuentes tribunalicias consideran que con esta medida se diluye la intención del Gobierno de obtener una rápida resolución al conflicto que permita poner en marcha los incrementos en los cuadros tarifarios.

Camuzzi.
En una demanda iniciada en 2014 contra los aumentos autorizados a la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la Procuración dictaminó contra que las medidas cautelares frenen los ajustes tarifarios decididos por el Gobierno.
Ese caso, iniciado en 2014, lo tiene la Corte para resolver y el dictamen de la Procuración fue realizado a fines de abril, sin que la Corte lo haya resuelto.
A diferencia de aquel litigio iniciado a partir de una medida cautelar, la situación está vinculada con una sentencia de fondo emitida el 7 de julio último por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
El tribunal declaró la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren que dispusieron la suba en las tarifas de gas.

Audiencia.
Por otra parte, consumidores criticaron al Gobierno por entender que convocó una audiencia pública “para la tribuna”, mientras consideraron que su realización “no sirve ni alcanza” para levantar los fallos judiciales que impiden los ajustes de tarifas.
La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, cuestionó con dureza a la administración macrista por convocar a audiencias públicas “para la tribuna” sobre los ajustes de tarifas.
“Serán audiencias para la tribuna, van a ser un lío y más show que otra cosa”, consideró, tras la decisión oficial de convocar a audiencias públicas “participativas” sobre los costos de producción del gas y la electricidad, con el objetivo de ofrecer los argumentos de un ajuste en los servicios públicos.
“El problema del Gobierno fue que no cumplió con las audiencias públicas y anunciaron mal los aumentos tarifarios, pensando que todos íbamos a pagarlos con una sonrisa”, se quejó la directiva, en declaraciones a radio Belgrano.
Remarcó: “Tienen que pensar en los que menos tienen y no pueden pagar las tarifas y explicar por qué motivo es el aumento que se debe dar. Eso es imperioso y necesario”.
Andrada consideró, además, “válido que la Casa Rosada lleve adelante las audiencias públicas para tener datos, pero nos estamos preguntando por qué ahora trasladan la audiencia a octubre”.
A su vez, señaló: “Queremos saber por qué recibimos una mala calidad del servicio y por qué las distribuidoras no hicieron las inversiones correspondientes”.
Por su parte, el referente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, consideró que sólo con las audiencias públicas “no alcanza” para levantar los fallos judiciales que impiden los ajustes de tarifas.
Por ese motivo, reclamó discutir los incrementos “con toda la información sobre la mesa”.
“Queremos discutir qué es lo que estamos pagando, cuál es el precio real y ver qué pasa en cada una de las ciudades. La realidad es distinta en cada una de las provincias”, sostuvo el dirigente. (Télam y NA)

Amparo por el agua
Consumidores analizan presentar un amparo ante la Justicia para poner un freno en el aumento del servicio de agua, tal como sucedió con el gas y la electricidad. “Estamos estudiando la racionalidad de los cuadros tarifarios”, indicó, el representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, quien adelantó que se encuentra “trabajando” en la presentación del recurso para poner un freno en la tarifa del agua. La suba en las tarifas viene causando fuertes protestas de los usuarios, en especial de los consorcios.

Compartir