La cosecha de yerba cayó un 30%

Los productores de yerba mate están “preocupados” porque este año se cosechó 30% menos en Misiones y Corrientes, indicó ayer un informe de Coninagro. La evaluación consideró que los productores también están preocupados porque el “precio sea el adecuado para todos los eslabones de la cadena” y que hubo casos “más graves, donde no se pudo cosechar nada”.
Además, advirtió que “se presentan problemas de calidad debido a las lluvias” y destacó que “el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba”.
El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate, entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%).
En esta actividad, se estima que el 76% de los productores poseen menos de 10 hectáreas, mientras que el 22% tienen entre 10 y 50 hectáreas y sólo el 2% cuentan con más de 50 hectáreas. (NA)