La CSJ rechaza intervención

MILAGRO SALA: EL ORGANISMO HABILITO A LA JUSTICIA JUJEÑA

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer intervenir en una serie de planteos realizados por la dirigente Milagro Sala y el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, aunque ninguna de ellas se vincula con el pedido de excarcelación de la líder de la Tupac Amarú.
En tres de ellas se peticionaba suspender a prueba un proceso judicial en curso, mientras que la cuarta buscaba la intervención de la justicia federal en una denuncia promovida por Sala contra jueces y fiscales de Jujuy a raíz de su detención.
Con esta última decisión, firmada en forma unánime por los cinco jueces del máximo tribunal, la justicia provincial jujeña quedó plenamente habilitada para investigar los hechos denunciados por Sala, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
“El recurso extraordinario cuya denegación motiva la presente queja es inadmisible”, indicó el fallo, que llevó la firma del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y el resto de sus integrantes Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Recursos extraordinarios.
Uno de los cuatro recursos extraordinarios que fueron desestimados es el que había sido presentado por Sala y habilitado la semana pasada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal “ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional”, en referencia a las resoluciones de la ONU y la OEA a favor de la inmediata liberación de la dirigente kirchnerista.
Los restantes fueron presentados por el fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca; mientras que en otros dos se presentaron Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, militantes de la Tupac Amarú que están siendo juzgados junto a Milagro como organizadores del ataque a huevazos contra el entonces senador Gerardo Morales en 2009.
Los jueces de la Corte rechazaron los planteos invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que establece que podrán rechazar el recurso extraordinario “por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”.

Recusación.
Los abogados defensores de Milagro Sala solicitaron la recusación y remoción a través de juicio político del juez de Instrucción Pablo Pullen Llermanos, por la “gravedad” de las supuestas irregularidades cometidas por el magistrado en las causas que impulsa contra la dirigente privada de su libertad desde el 16 de enero.
El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy notificó a los letrados del pedido de conformación de un tribunal para llevar adelante la instrucción preventiva. Pullen Llermanos está al frente de tres causas contra Milagro Sala.
En una de ellas se investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007, cuando dos hombres habrían intentado con armas de fuego matar a Alberto Cardozo en el barrio San Francisco de Alava.
En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años y por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Ávila y Jorge Rafael Páez.
En febrero, el juez imputó a Milagro Sala y emitió una orden de detención en su contra, primero bajo el cargo de encubrimiento.
La causa posteriormente la causa fue recaratulada y la líder de la Tupac Amaru imputada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa. (NA)