“La deuda, con deuda”

ALFONSO PRAT GAY

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reconoció ayer que si el Gobierno hubiera iniciado “un diálogo con los sindicatos y las empresas a principio de año, hubiéramos tenido menos recesión y menos inflación”.
“Ayer (jueves) iniciamos el diálogo con los sindicatos. Era la primera vez que la CGT se sentaba con cinco ministros. Esta foto no la van a encontrar en el pasado y esto es lo que propone el Gobierno: un diálogo para avanzar en dirección a la pobreza cero”, dijo Prat Gay al exponer en la jornada de cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba.
El discurso del ministro de Hacienda tuvo tres focos principales: la licitación en de bonos pesos a cinco años de plazo concretada el jueves; la difusión del índice de pobreza del Indec tras tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema y la necesidad de llevar adelante un “diálogo” tripartito gobierno-sindicatos-empresas.
Sobre la licitación de bonos del Tesoro Nacional en pesos, a cinco años, dijo que una colocación así “no tiene registros” ya sea por el plazo y por el monto obtenido de 50.000 millones de pesos.
En ese marco, señaló que “ahora no va a haber excusas de parte de la banca para prestar a las pymes a largo plazo, con esta referencia soberana del Bono del Tesoro nacional” con una tasa anual de 18,2%.

Objetivo.
Prat Gay ratificó que uno de los objetivos es desarrollar “un mercado local de capitales y habrá alternativas de crédito para las pymes”.
“Sólo en el país de los Kirchner se hacían pagos en efectivo. La deuda se paga con deuda y se renueva a tasas más bajas. Eso requiere un esfuerzo. Este año sí sumamos los vencimientos de deuda de capital e intereses del sector privado con entidades bilaterales e incluimos el plago que hubo que hacer a los holdouts estaríamos hablando de un ajuste de las cuentas publicas de 28 mil millones de dólares. No es deuda nuestra, sino del Gobierno anterior”, subrayó.
“Hace seis meses estábamos en default y en seis meses pasamos a la tasa más baja de la historia”, agregó. (Télam)

Compartir