Inicio El Pais La deuda pública creció U$S 74.000 millones

La deuda pública creció U$S 74.000 millones

BALANCE ECONOMICO DE MACRI

Faltando dos semanas para el traspaso de mando, el Gobierno presentó su balance económico de los últimos cuatro años. Pese a que asumió su cargo hacia el final de la gestión de Mauricio Macri, fue el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el encargado de dar a conocer y hacerse cargo de la herencia económica que dejará al equipo de Alberto Fernández. Entre los datos salientes del informe se destacó el nivel de deuda pública: entre fines de 2015 y 2019, hubo un aumento de u$s 74.000 millones. Al mismo tiempo, el funcionario admitió que, del total de desembolsos de FMI al país, el 80% se aplicó a cancelar deuda en moneda extranjera.
Respecto al primer punto, la deuda pública durante la era Macri se incrementó un 31% (por encima del 21% que había aumentado entre 2011y 2015) al pasar de u$s 240.000 millones a u$s 240.000 millones. Según la explicación oficial, la deuda actual «es el resultado de la inercia del déficit del pasado». Sin embargo, en Hacienda no se mostraron alarmados por estos niveles. Para Lacunza se trata de un problema «de liquidez más que de solvencia».
Sobre el FMI, del total de los desembolsos recibidos (u$s 44.000 millones), el 80% se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, el 14% para pagar deuda en moneda local, 1% para gastos en moneda extranjera y 4% están en las reservas del Banco Central.
«Los resultados de la actividad económica en este periodo han sido inferiores a los esperados», reconoció Lacunza en el arranque de su presentación. En la misma línea, señaló que «hubo contracción en tres de los cuatro años» de gobierno.
Sin embargo, desde Hacienda consideraron que dejan «bases sólidas» para el Gabinete de Alberto Fernández, el cual consideran, «deberá encarar el tema de la deuda» cómo primer eslabón de gestión.
Consultado por la transición, el ministro señaló que hay contacto con los economistas del albertismo pero «a demanda». Los funcionarios de Hacienda, al igual que el resto de la opinión pública, se mostraron expectantes por conocer quiénes van a sucederlos en los cargos.

FMI.
La crisis argentina finalmente se llevó la primera cabeza del FMI. El organismo internacional decidió desplazar al italiano Roberto Cardarelli como jefe de misión y nombró al venezolano Luis Cubeddu en su reemplazo.
«En línea con la rotación de rutina del personal senior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones, la gerencia del FMI ha designado un nuevo jefe de misión», indicaron voceros del Fondo.
«Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli seguirá trabajando con el equipo durante esta transición», agregaron.
El italiano lideró las negociaciones desde el inicio del Stand By y era uno de los más cuestionados por el Directorio Ejecutivo, al igual que el mexicano Alejandro Werner, cuya continuidad también pende de un hilo. (Ambito.com)