La economía cayo un 0,9%

EL BANCO CENTRAL ELIMINARA TOPE A LA COMPRA DE DOLARES

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reveló ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino cayó un 0,9% en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2015, lo que confirma que la economía enfrenta un proceso recesivo que comenzó en septiembre pasado, al tiempo que ratificó que la inflación refleja una tendencia descendente.
“Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec. Cuando tiene lugar una contracción durante más de dos trimestre, existe una recesión”, explicó Sturzenegger ante una pregunta de los periodistas.
De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre de este año el PBI retrocedió 0,7% respecto al período comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2015, mientras que en el segundó trimestre el PBI cayó 0,3% en relación al nivel de actividad económica registrado entre enero y marzo pasado.
El titular del Central, quien presentó ayer por la tarde el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, aseguró también que la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja y ratificó la meta del 1,5% de tasa mensual para finales de este año.
“Mantenemos las metas de inflación para el año que viene, y estamos más cerca de ellas. Nuestro objetivo es estar en 1,5% mensual o menos de inflación en el cuarto trimestre”, señaló.
El funcionario reconoció que la suba de tarifas afectó las previsiones hechas por la entidad hace tres meses con relación a los ritmos de descenso de la tasa de inflación.
Sin embargo, aseveró que la inflación núcleo o “core inflation”, que mide la tendencia de los precios excluyendo los estacionales y los regulados, está en descenso y que en junio se verificó “una caída muy fuerte”.
Sin embargo, Sturzenegger explicó que las expectativas que el BCRA tenía en su anterior Informe de Política Monetaria sobre una inflación del 2,7% para mayo y del 2% para junio no se han cumplido, ya que en el quinto mes del año los precios minoristas subieron un 4,7% y el mes pasado lo hicieron en 2,6%.

Dólares.
Sturzenegger también anunció que “a la brevedad” se eliminarán las últimas restricciones a las operaciones cambiarias heredadas del sistema instaurado con el “cepo cambiario” de noviembre de 2011, en particular el tope para la compra de dólares que, actualmente, es de cinco millones mensuales.
“Yo creo que hay dos restricciones bancarias relevantes: una es el tope vigente para la compra de dólares de cinco millones de dólares mensuales que es la génesis de distintos problemas como, por ejemplo, que un importador tiene que demostrar que compra más de esa cantidad para operaciones y no para atesorar”, explicó el titular del ente monetario.
Aseguró que “abordaremos la solución de este problema a la brevedad”, al tiempo que mencionó la necesidad de modificar también “un decreto de los años 70 que obligan a liquidar las exportaciones” de manera perentoria.
Por otro lado, Sturzenegger reveló que la mayor parte del dinero que será declarado en el blanqueo “no se espera que ingrese al país sino que sea sólo declarado”, ya que el Banco Central pidió al Ejecutivo que se permitiera esa variante para impedir que el peso se aprecie con un fuerte ingreso de dólares y complique a la economía del país. (Télam)

Compartir