La economía en recesión: -5,8%

ES LA SEGUNDA CAIDA QUE SE REGISTRA EN LA ERA MACRI

La economía acentuó su caída en septiembre al retroceder un 5,8% interanual, por lo que entró oficialmente en recesión, la segunda en la era Macri, al conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el Indec.
De esta forma, la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. El Indec señaló que el EMAE bajó un 1,9 por ciento respecto al mes previo.
“El tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de -0,4% contra el anterior. Es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga”, indicó el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño.
La actividad económica en su conjunto bajó en el noveno mes del año debido a la menor producción industrial, el retroceso en el sector del consumo, la construcción y el transporte, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el EMAE acumuló una merma del 1,5% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.
La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, y una merma del 4,6% en el sector del transporte.
Si la baja no fue mayor obedeció a un aumento del 2,2% en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.
“En el tercer trimestre el PBI cayó 3,5% interanual y 0,4% desestacionalizado. Pese a que el shock de la sequía quedó atrás, la crisis cambiaria de fines de agosto derrumbó el PBI”, analizó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Proyecciones.
El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4% debido a la “turbulencia financiera” del exterior, que restó financiamiento al país, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año.

Balanza comercial.
Por un derrumbe en las importaciones, la balanza comercial arrojó en octubre un saldo favorable de U$S 277 millones, el segundo consecutivo, pero marcó un déficit de U$S 6.175 millones en los primeros diez meses del año, informó ayer el Indec.
El comercio exterior de la Argentina alcanzó en octubre un bimestre positivo, ya que en septiembre había obtenido un superávit de U$S 314 millones, totalizando casi 600 millones en este período.
Las exportaciones llegaron en octubre a U$S 5.354 millones y crecieron un 1,4% en forma interanual, mientras que las importaciones totalizaron U$S 5.077 millones, la cifra mensual más baja del año, con una caída del 18,2% en la misma comparación.
Las ventas al exterior durante octubre aumentaron 4,5% respecto del mes anterior y registraron 74 millones de dólares más con relación a igual mes del 2017, como consecuencia de una suba de los precios del 0,2% y una mejora en las cantidades exportadas del 1,2%.
Las ventas de productos primarios disminuyeron de manera interanual 3,2% y las de manufacturas de origen industrial cayeron 3,4%, indica el informe oficial.
En cambio, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario subieron un 4,4% y las de combustibles y energía un 31%.
Las importaciones en octubre disminuyeron en US$ 1.130 millones respecto del mismo mes del año anterior, porque las ventas por cantidades se contrajeron un 24,3% pero los precios subieron 8,1%.
Las compras al exterior registraron bajas en bienes de capital (36,6%), combustibles y lubricantes (17,3%), piezas y accesorios para bienes de capital (27,2%) y de bienes de consumo (16,2%), vehículos automotores (48,2%) y las únicas que aumentaron fueron las de bienes intermedios (11,6%).

Déficit.
El déficit comercial acumulado más alto, en los primeros diez meses del año, se registra con China por U$S 7.235 millones; seguido por el del Mercosur, con U$S 4.781 millones; el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) con 3.148 millones y la Unión Europea con 1.966 millones.
Los saldos comerciales superavitarios en el mismo período se registraron con el grupo de países africanos que integran el Magreb con U$S 2.419 millones; con Chile por 1.848 millones; con los países asiáticos que conforman el Asean por 2.007 millones y la India con 650 millones. (Ambito.com y NA)

El Gobierno coloca deuda
El Gobierno anunció ayer nuevas colocaciones de deuda para el próximo miércoles en pesos y en dólares.
De acuerdo con la comunicación oficial, se licitarán Letras del Tesoro en dólares con vencimiento el 14 de junio del año próximo y 193 días de plazo y una reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos con vencimiento el 29 de marzo de 2019 y 116 días de plazo.
También se licitará la reapertura del Bono del Tesoro Nacional (Bonte 2020) a tasa fija con vencimiento el 21 de noviembre del 2020.