“La economía retomará el camino”

MARCOS PEÑA EXPUSO INFORME EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó en su informe escrito a la Cámara de Diputados que el país atraviesa una situación “difícil”, mencionó que el mercado prevé un dólar a 50 pesos para fines de 2019 y afirmó que “no está previsto” un impuesto a los tenedores de dólares ni propiedades en el exterior.
El informe es el que habitualmente presenta la Jefatura de Gabinete para responder por escrito a las preguntas enviadas por los legisladores antes de la sesión informativa, donde se realizan nuevas preguntas y de ser necesario se amplían las respuestas.
En este informe (el número 144) Peña respondió 1.282 preguntas y remarcó reiteradas veces que la situación del país es “difícil” debido a factores como la sequía, el aumento del precio del petróleo y la suba de tasas de interés de Estados Unidos.
No obstante, el ministro coordinador puso de relieve que “el diagnóstico” de la “coyuntura económica incluye una autocrítica, ya formulada en declaraciones públicas”.
“Confiamos en que a partir del año que viene la economía argentina retomará el camino del crecimiento”, sostuvo en su informe el jefe de Gabinete, pese a que esa previsión no forma parte del Presupuesto 2019.

Dólar.
En una de las respuestas, Peña señaló que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2018, una encuesta que hace el Banco Central a consultoras y participantes del mercado, “el tipo de cambio se espera que sea de 41,9 pesos y 50 pesos para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente”.
Luego, aclara que “por el tipo de preguntas que se realizan en el REM, no se poseen datos de expectativas de tipo de cambio para los primeros tres trimestres de 2019” y que las estimaciones “corresponden a la mediana de las expectativas de los 41 participantes” de la encuesta.
En otra de sus respuestas, señaló que “es importante resaltar que no está previsto crear ningún tipo de impuesto o gravamen a los tenedores de dólares ni propiedades inmuebles en el exterior”.
Por otra parte, señaló que en 2019 se dará “una fuerte corrección del déficit de cuenta corriente debido a la suba del tipo de cambio real multilateral, al mayor crecimiento de los socios comerciales y al rebote de las exportaciones del agro después de un año de sequía”.
“En este contexto, no está previsto exigir que los exportadores liquiden las divisas en la plaza local” y tampoco “se prevé aplicar ningún tipo de restricción monetaria a los exportadores que liquidan divisas”, agregó.

Educación.
Ante las preguntas sobre la situación económica de las universidades, que es uno de los temas que mayor polémica generan en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019, Peña afirmó que en ese proyecto se presupuestó “el “92,4% de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional”.
El jefe de Gabinete aseguró que “el presupuesto universitario aumentó entre los años 2015-2018: creció en créditos corrientes en un 144,8%” y que “el estado de ejecución a la fecha es del 71% sobre el presupuesto nominal universitario”.
Los diputados también le hicieron preguntas referidas a la aerolínea low cost Fly Bondi y el jefe de Gabinete indicó que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “recibió entre enero de 2018 y julio de 2018, 378 reclamos” contra esa firma.
La mayor cantidad de quejas (228 del total) por “cancelación de vuelos”, mientras que hubo 47 quejas por “incumplimiento de oferta y promociones”.

Presupuesto.
La Cámara de Diputados reanudará hoy el debate sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019 con la participación del secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
El funcionario se presentará a las 10.00 en el anexo C de la Cámara baja, en el marco de la discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luciano Laspina.
La exposición de Bausili sucede a las que protagonizaron las dos semanas anteriores los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.
La oposición considera que el proyecto se convirtió en “un dibujo” porque las metas macroeconómicas fueron confeccionadas antes del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Repudio a amenazas
La Cámara de Diputados expresó ayer su repudio generalizado a las amenazas que recibió días atrás el legislador nacional del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás Del Caño.
Durante la sesión del miércoles, los representantes de los diferentes bloques del recinto mostraron su solidaridad con el legislador, que la semana pasada denunció que le llegaron mensajes intimidatorios a su celular.
Los partidos votaron a favor de repudiar estos hechos, una iniciativa que presentó Araceli Ferreyra, del Peronismo para la Victoria, antes de que comenzara la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“A la gravedad y sistematicidad que tuvo el ataque que duró dos días seguidos hay que agregar la falta de interés demostrada desde el Gobierno, ya que no tomó contacto con ellos y al día de hoy no hay ninguna respuesta pese a que realizaron las denuncias correspondientes”, sostuvo Ferreyra.
El lunes 24 de septiembre, Del Caño denunció que tanto él como la legisladora porteña Myriam Bregman recibieron varias amenazas “de manera persistente, masiva y coordinada” en sus celulares personales.
Uno de esos mensajes, por ejemplo, decía “Te queda poco hijo de p…”, mientras que otro contenía una foto con el dibujo de un militar con rasgos parecidos a los del represor Jorge Rafael Videla.
“Hola, zurdo inmundo. Le dejo este Videla para que piense bien sus actos. Nos vimos en el Falcon”, le escribieron al diputado. (NA)